La vocal de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria destacó «la importancia de la atención primaria y un buen cuidado de la población, tanto sana como enferma que se hace día a día», dijo. El congreso reivindica el papel que tiene la especialidad de Atención Primaria en el sistema sanitario. La sobrecarga asistencial de los médicos que trabajan en Atención Primaria y una financiación por debajo de lo que corresponda son algunas de las demandas de este colectivo.
El lema de este congreso es «Atenció Primària... Navegam amb tu». El evento arranca el jueves 30 de mayo con la charla del doctor Francesc Borrell, que abordará la prevención y cómo afrontar los errores de la práctica. El programa ofrece a los participantes, por otro lado, la posibilidad de realizar distintos talleres: Vida activa, Nuevas tecnologías y Avances en dermatoscopia.
La conferencia inaugural del congreso prevista el día 31 corre a cargo de Carles Blay, doctor en Salud y Calidad de Vida, que abordará los nuevos retos para una transformación de la Atención Primaria.
Para el 1 de junio está prevista una mesa multidisciplinar sobre la problemática que viven las mujeres que sufren agresiones sexuales, con un debate con distintas voces muy destacadas en este ámbito y con el propósito de ofrecer un enfoque multidisciplinar que dé respuesta a las víctimas. Esta mesa cuenta con la intervención, entre otros, del magistrado Juan Carlos Torres, juez decano de Eivissa y magistrado titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Elena Muñoz, presidenta de Ibamfic, señaló que este congreso tiene dos objetivos: «el científico, de aprender y poner en común técnicas, habilidades y conocimientos, y el de entrar en contacto con colegas que viven en otra isla, es un intercambio de experiencias del que siempre salen proyectos nuevos».
EL APUNTE
Libre de financiación de la industria farmacéutica
La sede ibicenca de la Universitat de les Illes Balears (UIB) será el escenario de este congreso de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria que tiene la peculiaridad de que está libre de financiación de la industria farmacéutica. «No aporta ningún dinero al congreso, se sostiene con las cuotas de los socios, las inscripciones y las ayudas de instituciones que nos apoyan», apuntó Elena Muñoz. Está previsto que se llegue al centenar de personas inscritas. Para los residentes, la inscripción es gratuita. Respecto a las comunicaciones, hay presentados 24 trabajos aunque aún no se ha cerrado el plazo de presentación para este congreso balear. Una de las novedades es que este año se abre a la participación de los profesionales de enfermería, una figura clave en el cuidado y atención de los pacientes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.