No hay que irse muy lejos para comprobar los profundos cambios demográficos que ha sufrido Baleares. Veinte años atrás, en 1999, los nacidos en las Islas representaban dos tercios de la población total cuando ahora apenas son el 54 por ciento del total.
Esta caída porcentual se debe a dos razones: el crecimiento vegetativo de la población balear se ha congelado en los últimos años, es decir, nacen pocos niños en las Islas, pero la población nacida en el extranjero que ha llegado a Baleares ha aumentado exponencialmente. En 1999 vivían en Baleares 60.588 extranjeros, apenas un 11,1 por ciento de la población total. Veinte años después, la cifra se ha multiplicado por cuatro, ha llegado a los 264.730 residentes y el porcentaje sobre la población total es del 23,04 por ciento.
Más aún: los datos del INE reflejan que por primera vez viven en Baleares más personas nacidas en el extranjero que en otras comunidades autónomas. Los nacidos en las Islas representan el 54,6 por ciento de la población, los nacidos en otros territorios de España son el 22,32 por ciento y los nacidos en el extranjero ya suponen el 23,04 por ciento del total. Algunos de ellos ya tienen la nacionalidad española.
Los datos que publicó ayer el INE mantienen la tendencia de los últimos cinco años: hay un aumento ligero pero continuo en la llegada de población extranjera. La crisis económica provocó el proceso inverso: muchos inmigrantes que llegaron en la época de desarrollo tuvieron que marcharse años después como consecuencia de la recesión.
Simultáneamente, se produjo un descenso en el número de alemanes y de ingleses que se volatilizaron del padrón como consecuencia de los cambios fiscales aprobados por Cristóbal Montoro.
Estos dos factores combinados tuvieron una consecuencia inesperada: cayó la población extranjera y se produjo un estancamiento general del número de residentes. Superada la crisis, la tendencia se revierte y vuelven a llegar extranjeros a las Islas, aunque con algunos cambios. El esencial es que los alemanes, colectivo que tradicionalmente era el más numeroso en las Islas, ha ido perdiendo peso numérico. Primero se vio superado por el colectivo de marroquíes, que es el mayor distancia marcaba del resto (26.689) y en los datos que acaba de publicar el INE ha perdido el segundo puesto en favor de los italianos, que suman 19.451 habitantes. Los alemanes, mientras, son 18.892.
La población de Baleares ha aumentado en 20.039 personas durante 2018 de las que 11.785 proceden del extranjero. Es especialmente significativo el aumento de colombianos (2.369 más), de marroquíes (1.763) y de italianos (1.379). La mitad de los recién llegados a las Islas procedía de algún país sudamericano. Eso ha permitido a Baleares ser la comunidad autónoma en la que más ha crecido la población con respecto al año anterior.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ridiculez es pensar que Mallorca no sería lo que es gracias a los peninsulares...solo por tema demográfico
Amad a las Islas Baleares, no le deis tantos palos por favor.
Al final va a resultar que Mallorca se dió a conocer al resto de europa como destino turístico gracias a la mano de obra que vino de la peninsula para trabajar aquí. Esta claro que su mano de obra ha sido imprescindible para que el negocio funcione pero de aquí a decir que si no hubieran venido no habría turismo, solo cuatro payeses y cuatro algarrobas me parece una ridiculez. Hay que reconocer toda la inversión por parte de los hoteleros y todo el esfuerzo hecho en aquella época para atraer el turismo y la gran cantidad de instalaciones que fueron necesarias para esta industria y para dar trabajo a mucha gente de la península que por lo que leo no parece muy agradecida. Está claro que el Mercadona funciona todo los días gracias al trabajo de las cajeras y reponedoras del supermercado pero la inversión, la idea, la elección de productos, el funcionamiento,...en fin, todo lo que significa un negocio es gracias al Sr Roig
Qui estima Mallorca no la destrueix. Ni la seva natura, ni la seva cultura, ni tampoc s'inventa aquesta llengua impossible, anomenada Bâlèár, per desplaçar les varietats del Català i imposar el Castellà, llengua forastera imposadaa força de troncades i càstics, com a unica via de comunicació.
Vaya tela+k3,¿te suena el nick Xavi?, lee en UH sobre el bilingüismo donde escribe defender el balear que es lo nuestro,demasiadas concidencias
Muchos comentarios sobre "gente que no se ha integrado" . Integrar a que? Sin los de fuera y sin el turismo AQUI NO HABIA NADAA!
Els pitjors són els que no s'integren a sa nostra cultura ni a sa nostra llengua.
Si nos abandonaran.a nuestra suerte sería positivo. El problema es que cuando hayan destrozado nuestra isla, la utilizarán como macroprisión, vertedero nuclear, silo de armas caducadas, base de misiles o cualquier otra función asquerosa y peligrosa, para quitarle peligros a la península, y no nos darán nunca la libertad.
Si si dar negativos pero es la realidad ,hablo de forasteros como nos llamáis mejor dicho peninsulares no inmigrantes...y repito hasta la saciedad ...si no fuera por aquellos peninsulares que vinieron hace 40/50/60 anos ...esto sería una isla de el Mediterráneo sin nada que ofrecer...con 4 campesinos y poco más ...soy mallorquín e nacido en Mallorca pero soy realista
Y gracias a ellos Mallorca es lo que es hoy en día,desagradecidos,si no fuera por lo "forasteros"....todavía caminábamos en Porqueras y comeríamos algarrobas de primero ,de segundo sobresada y postre algo de enseimada....desagradecidos....pero aquí estamos y aquí estaremos