El hecho de que las Pitiusas hayan registrado un total de 40.596 turistas y 672.000 pernoctaciones menos en los once primeros meses de 2018 con respecto al mismo período de 2017, según muestran los datos publicados por el Ibestat, no ha pillado por sorpresa al director insular de Turisme, Vicent Torres ‘Benet'. Según explicó ayer, «no se podían seguir manteniendo los récords que estábamos haciendo porque no hemos aumentado en capacidad, es decir, tenemos las mismas plazas turísticas». De hecho, Vicent Torres, presidente del Consell, restó importancia a estos datos.
En este sentido, recordó que, a pesar de que haya bajado la ocupación hotelera, ha habido un incremento notable en la llegada de pasajeros durante 2018. «Esto quiere decir que están cambiando las modas y las costumbres de nuestros turistas; por eso hay que seguir trabajando en nuevos mercados», apuntó ‘Benet'.
Concretamente, dijo que este año está previsto hacer promociones en nuevos mercados, además de en los habituales, como el norteamericano, el de Canadá o el de Brasil. «Son muy potentes y sabemos que son mercados inminentes en Ibiza», recalcó, «sin olvidar el de China». Asimismo, explicó que el Consell sigue trabajando en el producto ya que un estudio externo ha ratificado que uno de los segmentos mejor valorados en Ibiza es su gastronomía.
«En Fitur vamos a presentar, a parte del calendario deportivo y otras cosas, a Ibiza como destino de bodas. Lo que queremos es que, si vienen a la isla a casarse, sepan cómo y dónde hacerlo», matizó. El director insular de Turisme también incidió en la importancia de recuperar el mercado LGTB con un plan de actuación específico para ello. «Lo hemos perdido mucho porque durante muchos años no se ha hecho nada», criticó. Y es que, a su juicio, hay que «mantener la competitividad» dejando en segundo plano el ya manido destino de ‘sol y playa'.
«Pérdidas de 30 millones»
Por su parte, Vicent Roig, conseller del PP y coordinador general del partido, los datos publicados por el Ibestat «hablan de una pérdida de ingresos de unos 30 millones de euros». Para él, el Consell d'Eivissa se ha centrado en la «acción puntual» de una empresa privada -refiriéndose al evento de Mercedes Benz- que trajo a 14.000 pasajeros durante los meses de febrero y marzo. «Hemos visto los datos de octubre y noviembre y reflejan que algo estamos haciendo mal y que no tenemos ningún tipo de ‘plan b' al respecto», lamentó Roig.
De hecho, para este año no se ha previsto ningún evento de estas características en temporada baja. «No lo hay, pero sabemos que el Imserso viene más fuerte que el año pasado, aunque esto no nos tiene que servir para conformarnos», añadió ‘Benet'. Sin embargo, Roig recordó que el año pasado su partido propuso que se hiciera un congreso de Wellness en Ibiza que «se hará a principios de mayo», matizó ‘Benet'. En esta línea, dijo que «será el evento estrella del año, pero para los meses de invierno, que es lo que necesitamos, no tenemos nada».
Aún así, precisó que también se está trabajando en ampliar las conexiones aéreas, como ahora con Alemania. «Este mercado estaba abandonado y ahora en febrero empieza de nuevo la prolongación del vuelo de Düsseldorf, lo que facilita la llegada de turistas», señaló ‘Benet'.
Sin embargo, el Partido Popular insiste en la necesidad de que haya un plan estratégico de marketing que dibuje la situación de la isla ni, tampoco, una mesa sectorial de Turismo; «ni siquiera los PIATs para poder defender, de alguna manera, lo que territorialmente es la isla a nivel de turismo». Roig se mostró crítico con las actuaciones llevadas a cabo por parte del Consell en materia de turismo y recalcó que «los únicos responsables de esta situación son los gobernantes».
Por su parte, Ana Gordillo, presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), pidió a la máxima institución insular que «fomente» los eventos y congresos fuera de temporada alta que «nosotros lo que hacemos es mantener hoteles abiertos durante estas fechas». Gordillo calificó el dato de «alarmante» y pidió ir con «precaución» ya que la situación puede cambiar respecto a años anteriores. «También hay factores contra los que no podemos competir como, por ejemplo, la apertura de nuevos destinos».
«Mantener el atractivo»
El portavoz de Podemos, Gianandrea di Terlizzi, insistió en la necesidad de mantener el atractivo de la isla para seguir registrando buenas cifras. «Si lo hacemos, en los momentos de bonanza seremos punteros y en los de vacas flacas aguantaremos el tirón».
A su juicio, esto es un «aviso» del cambio tanto a nivel internacional como nacional. «El repunte de destinos competidores que han mejorado las condiciones de seguridad y tienen precios más bajos nos afecta. Aún así, Balears ha bajado menos que el resto de España e Ibiza menos que Palma; esto significa que, a pesar de la tendencia negativa, nuestro destino es más atractivo que otros del mercado español», aseguró di Terlizzi.
También acusó a la climatología «poco favorable» de los últimos meses y a las regulación de la oferta turística ilegal como posibles efectos directos de la caída de visitantes y pernoctaciones.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Promocionar el turismo de bodas... los mismos que lo hacen imposible en entornos bonitos con las actuales leyes... A ver si os pensáis que van a venir de fuera a casarse en un salón de Plenos... qué panda de incompetentes