La sesión extraordinaria se celebró ayer tarde para que el Govern balear pueda aprobar el decreto de traspaso de estas competencias en materia de políticas de género y mujer a todos los consells insulars el próximo lunes y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2019. «No se asumen competencias porque sí sino para gestionar más cerca y mejor», explicó Jurado, quien destacó que, pese a no tener las competencias transferidas, la Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa ha llevado a cabo «un trabajo imprescindible, pero ahora toca asumir nuevos retos y responsabilidades».
Desde el Partido Popular, sin embargo, apuntaron que el traspaso «no está bien dotado. ¿Qué podremos hacer de más con esta cantidad? ¿Son conscientes de los costes que genera?», se preguntó la consellera Maria Ferrer al justificar la abstención de su grupo. Según las cuentas de los populares, al Consell d'Eivissa le tocaría recibir cerca de un millón de euros por estas competencias. «Nos faltan 400.000 euros. Dejan que nos den lo que quieren y necesitamos una financiación adecuada», señaló Ferrer.
La consellera del PP mostró su «preocupación» por que las 44 mujeres que están en la lista de espera de la Oficina de la Dona para recibir atención psicológica «tengan sus necesidades cubiertas y más medios pero no lo vemos reflejado en ningún sitio». Maria Ferrer destacó que el Consell necesitará echar mano de recursos propios para gestionar estas políticas y criticó que «cada vez que nos traspasan una competencia salimos perdiendo».
Tres trabajadores más
Además del dinero, el traspaso de estas competencias también incluye dos plazas dotadas económicamente para la contratación de dos trabajadores (un auxiliar de atención al público y un técnico de grado medio), además de otra plaza para otro técnico de grado medio sin dotación económica pero que sí está presupuestada para el año que viene y consta en la plantilla de la institución para 2019.
El Consell d'Eivissa recibirá 504.069,11 euros para las competencias en Igualdad y Mujer, una cantidad a la que se sumarán 65.000 euros anuales durante cuatro años procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia. Estas cantidades son superiores a los 328.090 euros que el Consell recibía del Govern para la Oficina de la Dona a través de un convenio anual.
En cuanto a la competencia en materia de LGTBI la dotación económica anual será de 33.503,92 euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Recibiendo ayudas monetarias, es donde empieza la discriminación, por muy duro que sea.
Si a Ibiza cederán 500.000 euros, a nivel balear el importe es posible que sume unos 6.000.000 euros. ¿Y para las Familias cuánto dedican al año? ¿Y para la proteción de la Infancia? ¿Y para fomentar la Natalidad? Es evidente que el gobierno balear (socialistos, comunistas y bolivarianos) dedica el presupuesto de la Comunidad a sus prioridades ideologicas de ingenieria social antes que a las necesidades reales de los ciudadanos a los que prometieron administrar el dinero de sus impuestos de forma honesta y responsable. En mayo, les recordaremos que el cargo que ocupan es una cesión temporal...
Que nos digan para que actividades va dirigido este dinero, o son prevendas de cara a las elecciones, mientras hay gente durmiendo en las calles repartimos subvenciones para estas cosas. Seguid las consignas globalistas de Soros y compañía. En las próximas elecciones me voy a reir pero que muy bien.