La pirámide de población de Eivissa muestra una base muy estrecha y una sección muy ancha entre los 25 y los 55 años, que contrasta con el dibujo que conforma la población de Balears, más equilibrada entre la base y el centro. Mientras la población menor de 25 años supone el 25,5% del total en las Illes Balears, en Ibiza ese porcentaje baja hasta el 23,5%. En Formentera es todavía inferior, un 20,9% de la población tiene 24 años o menos.
Los datos los presentó ayer ante los medios el presidente del Consejo Económico y Social de Balears (CES), Carles Manera, a través de un documento que analiza tres aspectos: población, empresas y renta. Los resultados están desglosados por municipios y comparados entre islas y con la media balear. En la rueda de prensa en la sede del Consell también se presentó memoria del CES de 2017 a nivel de las Illes Balears.
La obtención de estos datos y su comparativa se ha logrado gracias a la «Base de datos para el tratamiento de datos municipales de la renta de hogares en las Illes Balears». Una herramienta que se ha creado en colaboración con el Ibestat y que ofrece una base de información masiva a través del cruce de multitud de indicadores públicos de distintas instituciones que son de acceso público.
Se trata de «la primera vez que se obtiene desde la óptica estadística esta información», explicó Manera, que indicó que Balears es pionera en ofrecer esta herramienta. Solo Galicia tiene un comparador de datos similar a nivel autonómico.
La base de datos estará disponible a partir de mañana en la web del CES, y más adelante en la web del Ibestat, de modo que cualquiera tendrá acceso gratuito a la misma. La idea es que sea «una herramienta importante para los agentes económicos y sociales», destacó el presidente de CES.
Población, empresa y renta
A nivel de población, el 23,5% de la población ibicenca es menor de 25 años, frente al 25,5% de la media balear. En Formentera ese porcentaje baja al 20,9%. «Estamos ante los datos de una isla que tiene una población infantil reducida, que probablemente en unos años necesitará mano de obra para nutrir sus actividades económicas. Por ello, no es osado aventurar que en un futuro hará falta población inmigrante», analizó Manera.
En materia empresarial, Ibiza muestra una especialización en turismo (+1,9%), construcción (+1,25%) y transporte (+1,08%) por encima de la media balear, mientras que «sufre una clara desindustrialización» (-2,34%), valoró Manera. Apuntó además la existencia de una diversificación importante en materia turística. «Clústers como el ocio y la música están a altísimo nivel y pueden ser muy relevantes de cara al futuro de la isla».
Finalmente a nivel de RBC, el informe recoge datos de 2015, último año del que hay datos más fiables. Los números muestran que en Eivissa la RBC fue de 14.374 euros, un 4,98% inferior a la media balear. La renta más alta fue la de Mallorca, 15.400 euros, mientras que la de Menorca fue ligeramente inferior a la de Eivissa, 14.246 euros; la de Formentera fue la más baja, 11.263 euros.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que harán falta más inmigrantes???? Para???? Ser vendedor ambulante en playas y sitios turísticos? Trabajar en B sin aportar impuestos y ver cómo tienen los mismos o más derechos que otros que están 9 y 10 horas día trabajando ? Resumiendo que cada uno de los que están en la fotito acogan en sus casas 3 inmigrantes de esos que harán falta para nutrir la actividad económica y que nos hagan ver si realmente todo lo que dicen es cierto o es solo un paripé para ser políticamente correctos y luego se escandalizan por el auge de partidos como VOX , ya está bien!!
Acabo de leer encuestas (Y para eso no hacen falta, porque se ve)..que la poblacion de Baleares es la que mas ha subido... las escuelas estan desbordadas, o sea, Ninos tambien hay bastantes mas que el ano pasado..... Ademas esto se dice unos dias despues de que lleguen 5 pateras a Ibiza.... Soy mal pensada o es mucha coincidencia???
Me parece perfecto nutrir al País de inmigrantes para que fluya la economía, pero mi duda es la siguiente, si a los inmigrantes que vienen sin trabajo le tenemos que conceder ayudas, que economía vamos a reforzar,, no lo entiendo la verdad, eso de acogerlos está bien, pero acogerlos cuando ya tengan por seguro de que trabajarán y cotizarán.
Quizás con una buena política de natalidad, no nos harían falta tantos, como es posible que exista el paro que tenemos y después necesitemos mano de obra?. Dale a los españoles las ayudas que tienen algunos emigrantes y quizás tendrán más hijos. Y sobre todo que se integren en nuestra cultura, no nosotros en la suya. Y el primero que delinca a su país,si no lo hacemos así, nos van a invadir.