Numerosos establecimientos se llenaron de carteles que anunciaban descuentos que iban desde el 15% hasta el 50%. | Daniel Espinosa

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) calificó ayer como «muy parecida a la de 2017 en cuanto a ventas» la campaña del Black Friday de este año en los comercios de las Pitiusas.

El presidente de la Asociación de Comercio, José Javier Marí, recordó que la del Black Friday es una campaña «ya consolidada», en la que las ventas se han ido incrementando de manera progresiva a partir del jueves, aunque las ventas «han sido muy parecidas a las del año pasado».

«Las ventas son positivas en estas iniciativas que nos vienen de fuera», insistió, recordando que al principio de celebrarse el Black Friday «no se estaba demasiado preparado». Ahora, según Marí, los socios de la Pimeef ya preparan estas iniciativas «con bastante antelación» porque lo que se busca es que «tengan bastante eficiencia y rentabilidad».

Según recordó Marí, el Black Friday «tiene su parte buena» ya que ha mejorado el rendimiento y las ventas en este mes de noviembre. La parte «negativa», según destacó, es que «seguramente» las ventas van a ser «bastante flojas» esta semana y la próxima.

Desde la patronal avanzaron que la campaña navideña en los últimos años «va flojeando» ya que sólo se trabaja «de una manera importante en la última semana y en los días previos para comprar los regalos de última hora».

«Seguramente se verán en breve campañas de promoción y rebajas adelantadas a las fiestas, por lo que en plena Navidad los días no serán tan importantes respecto a ventas de cómo lo eran hace siete u ocho años», concluyó.