La Televisió d'Eivissa i Formentera ha sido el único medio de comunicación de todas las Baleares excluido por la Dirección General de Política Lingüística en las ayudas a los medios audiovisuales que fomentan el uso del catalán.
El pasado 4 de septiembre la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear hizo pública la convocatoria de dos nuevas líneas de subvención por el uso del catalán a través de la Dirección General de Política Lingüística. Hasta ese momento las ayudas que daba la Conselleria en este sentido se limitaban a los medios de comunicación escritos. Un agravio comparativo evidente hacia las televisiones y las radios ya que, tal como indica la legislación vigente, las subvenciones del Govern por el uso y fomento de la lengua catalana deben estar dirigidas a todos los medios de comunicación, sin especificar si son escritos o audiovisuales.
Así lo entendió la consellera de Cultura, la ibicenca Fanny Tur, cuando desde la Dirección de la Televisió d'Eivissa i Formentera se le explicó este extremo solicitando abiertamente la ampliación de las ayudas del Govern a televisiones y radios que utilizan de forma generalizada el catalán como idioma vehicular del medio.
Desde ese momento, tanto ella como su equipo, se pusieron a trabajar para sacar una línea de ayudas que no dejase al margen a las radios y las televisiones tal y como marca la ley de normalización lingüística. El resultado fue la creación de la primera convocatoria de subvención destinada a los medios de comunicación audiovisuales (radios y televisiones) que emiten en lengua catalana en las Illes Balears. 275.000 € en total.
El importe máximo que podía recibir cada beneficiario por cada línea era de 100.000 euros para las televisiones y de 30.000 euros para las radios. Para decidir el importe que le correspondía a cada medio, la Direcció General de Política Lingüística, a través de una Comisión Independiente, creó un baremo distinto para radios y televisiones con diferentes exigencias que se debían cumplir para poder optar a las ayudas.
Entre ellas, la emisión en catalán de al menos un 80 % de su programación. Es en este punto precisamente donde la TEF no cumple, ya que no se refiere a producción propia, sino al conjunto de la programación. Así las cosas, los medios beneficiados han sido: Ràdio Illa, (Associació Cultural Audiovisual de Formentera), Ona Mediterrània Radio, Canal 4 Ràdio, Canal 4 TV, Canal 4 Ràdio Murta, Radio Menorca SER, Alcúdia Ràdio.
El único medio que se presentó a la convocatoria y que ha sido excluido ha sido la TEF, con lo que la única televisión que recibirá 100.000 euros de subvención será Canal 4 (de ámbito autonómico y no local como TEF), además de optar también a dos subvenciones de radio.
Así mismo, en cuanto a las ayudas destinadas a la prensa de carácter local y a la de temática especializada escritas, estas han flexibilizado sus condiciones para poder beneficiar a más publicaciones, según detalló la propia consellera Fanny Tur en rueda de prensa durante la presentación de la nueva línea de subvención. La finalidad de estas ayudas, según la consellera, es contribuir a consolidar la presencia y la difusión de la lengua catalana en el ámbito audiovisual.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Entre ellas, la emisión en catalán de al menos un 80 % de su programación. Es en este punto precisamente donde la TEF no cumple, ya que no se refiere a producción propia, sino al conjunto de la programación". Es decir, por ir de cutres programando películas que no ve nadie del año de la picor, que salen más baratas comprarlas en castellano que en catalán, no han llegado a este mínimo. Será una vergüenza y todo lo que queráis, pero que hay una dirección cutre en la TEF repercute finalmente en resultados como este.
vergogna!!!
Mas valdria que estas ayudas se concedieran para fines mas solidarios tales como reinsercion laboral o social , mas cobertura para personas discapacitadas o bajo dependencia etc . El que quiera ampliar sus conocimientos del catalan , que se apunte a un curso
Maximo, veo que eres un ignorante a la hora de valorar una lengua enriquecedora que hemos heredado de nuestros antepasados, con su cultura, tradiciones y costumbres que nos representan y nos identifican, pero creo que eres incapaz de poder entenderlo. Deberías estar más agradecido a la tierra que te ha acogido. Bona nit, cap de fava!
Moltes grasis Máximo! Malgrat som eivisenc i sabut lo que dejes encara que estigues en castella, no sira que sebre mes idiomas ens dona mes, em de aprendre de ses arrels de on som
¿por qué será? Reflexionar....
Pues yo por la promoción de ibicenco no daría un euro a nadie y menos a una televisión. Así que me parece muy bien que no les den nada, pero ni a ellos ni a otro medio por este concepto. Ya está bien de ibicenco. En España se habla español y si hacen la televisión en español seré el primero que la mire, el español lo entiende todo el mundo en España, pero mientras sea en catalán que la vean lo cuatro payeses que quedan en esta isla.
Mejor sería usar el dineral que nos cuesta de IB3 y otras a sanidad, gestión del agua y otras necesidades más apremiantes para el ciudadano. Si Armengol quiere una TV que lo pague de su bolsillo y no del nuestro
I jo que pensaba que sa Tef estaba tota subvencionada justament per aquest motiu. Ido molts d anims a sa gent de sa Tef per lo que fan. Reconec lo dur que deu ser fer.ho sense cap ajuda. I que aixo els fassi ser mes independents encara d’aquet poder politic maquiavelic amb s’unic interes del poder per el poder. Visca Eivissa, es eivissencs, lo nostro i sa bona gent.
Radio Menorca SER emite el 80% de su programación en catalán??? Si como mucho emitirá 2 horas de programación local al día (entre las desconexiones informativas de la mañana, el magazine del mediodía y algún otro trocito por la tarde). No llegará ni a 2 horas de local. El resto todo emisión en cadena con Madrid, o sea en castellano. Me sorprende por tanto que les hayan concedido pues no sé como justifican ese 80% de catalán en su programación.