El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Xico Tarrés, defendió esta proposición recordando la importancia histórica de la bahía de Sant Antoni «conocida en todo el Mediterráneo». «Si pudiéramos volver cien años atrás, seguramente rectificaríamos muchas de las cosas que se han hecho», apuntó.
Tarrés relató que hace décadas el turismo en Sant Antoni «era muy diferente al que tenía el resto de Ibiza, con un nivel adquisitivo muy alto». En los años siguientes, añadió, esto provocó la llegada «masiva» de visitantes, con una evidente transformación turística de la localidad y la llegada del turismo de borrachera, entre otras cosas. «Sant Antoni ya no quiere más turistas que se caigan de los balcones borrachos», criticó.
«Una de las primeras cosas en degradarse fue la bahía», recordó Tarrés, añadiendo que ahora la localidad tiene la «necesidad» de sacar del puerto la llegada de camiones y contenedores para ayudar a recuperar esta zona.
Desde Podemos, el diputado Aitor Morrás señaló que Sant Antoni está siendo «pionero» en cómo transformar un municipio a nivel turístico y cargó contra el PP por rechazar la proposición. «Si se aprueba esta ley gana el pueblo, la gente, le ganamos espacio a los vehículos», dijo Morrás, recordando que lo que se pretende es «recuperar la calidad de vida».
El Grupo Mixto detalló su apoyo a la proposición de ley porque es «muy importante» destacar que el «crecimiento ilimitado no es compatible con la calidad de vida». Sin embargo, el diputado Salvador Aguilera lamentó en un comunicado que PSIB y Podemos ignorasen a un diputado de Sant Antoni a la hora de presentar la proposición de ley para que el puerto de la localidad no sea comercial.
Según Aguilera, la «actitud de menosprecio» de PSOE y Podemos ha vuelto a demostrarse, recordando que en anteriores ocasiones las formaciones han votado en contra de algunas de sus propuestas en relación a Ibiza. El diputado también dijo que esta constante en el comportamiento de los otros grupos políticos «deja mucho que desear», respirándose un «aire soberbio en cada paso y en cada estrategia de estos socios de gobierno».
Partido Popular
La diputada del grupo parlamentario popular, Sara Ramón, justificó la abstención de los populares a la toma en consideración de la proposición al entender que el redactado que han llevado los grupos PSOE y Podemos a debate no se ajustaba a lo aprobado ya previamente por unanimidad. Cabe recordar que tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni, como el Consell aprobaron la prohibición del desembarco de mercancías en este puerto, pero no la imposibilidad de descargar coches. «Es un cambio muy importante para el municipio tanto social como económicamente, por lo que consideramos que ha de analizarse con todos los implicados y buscar la mejor solución de forma consensuada».
«Nos sorprende, además, el cambio de criterio del Sr. Tur, alcalde de Sant Antoni, que por un lado aprueba esta compatibilidad y por otro hace declaraciones contra la llegada de cruceros a la bahía y no hace ninguna gestión para que Sant Antoni sea puerto Shenguen, para la recepción de cruceros... un auténtico despropósito», lamentó Ramón.
La proposición de ley expone, entre otras cosas, que Sant Antoni no tiene actividad comercial y, en consecuencia, la entrada de vehículos y mercancías en la isla de Ibiza se debe llevar a cabo a través del puerto de Vila. El objetivo es que pueda estar en vigor en 2019.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde cuando es progresista no ser solidario con el resto de los ciudadanos y ciudadanas de la isla para poder acortar el viaje a la península, poder ahorrar combustible, menos emisiones contaminantes a la atmosfera estos solo miran su silla, y que los vileros tengamos que soportar todos los viajeros de barcos.
Y porque Vila tiene que asumir siempre todo?, no estoy de acuerdo.
Yo me pregunto : ¿ porqué el Sr. Aguilera quiere que se le haga caso como diputado si fué él quien perdió toda su credibilidad cuando abandonó vountariamente ella lista por la que fué elegido ?