En esta exposición presenta 35 obras de tamaño mediano realizadas con acrílico sobre lienzo de estilo expresionista semifigurativo en donde destacan los colores vivos, los planos únicos y las figuras contorneadas en negro. «Domina el color azul, que es más claro al principio y se va oscureciendo a medida que se adentran en el mar, y el color rojo, que inicialmente significa la esperanza pero que se convierte en el dolor, en el color de la sangre y de la muerte».
El artista desarrolla cuatro elementos en esta serie: el mar, las barcas, los peces y las madres que lloran y sufren por sus hijos. Las madres destacan por sus pies y pechos desnudos, los peces acechan y devoran los cadáveres de los inmigrantes, las barcas repletas de personas naufragan y se hunden en un abismo oscuro y desolador.
Hachemi explicó que «llegó a estar tan inmerso en la obra y en el terrible drama que incluso lloró cuando realizaba algunos cuadros». En este sentido, considera que «los artistas se deberían unir para sensibilizar a la sociedad y dar visibilidad a este terrible hecho». Hachemi Ameur (Algeria 1959) Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Algeria, donde muy temprano descubre su pasión por las artes aplicadas, especialmente por la miniatura y la iluminación.
La transmisión de técnicas ancestrales del libro árabe-musulmán las adquiere de Mohamed Ghanem, Mostefa Bendebagh y Mohamed Ben Chefiri, reconocidos maestros del arte de la miniatura, iluminación y caligrafía, respectivamente. Completa su formación en las universidades de Pekín, Estrasburgo y París.
Director y profesor de la escuela de Bellas Artes de Mostaganem, es un gran promotor del arte contemporáneo. Ha organizado la Most'art, uno de los encuentros internacionales de mayor repercusión en Mostaganem. Es miembro de la UNAC, Unión de artistas plásticos de Kuwait, presidente de la asociación de Bellas Artes Mohammed Khadda y comisionado del Festival Nacional Las Escuelas de Arte Young Talent. Ha expuesto tanto a nivel intelectual como colectivo, en Algeria, Francia, Irán, Estados Unidos, China, Polonia y España.
Hachemi es también autor de varias publicaciones «Evian et la Haute-Savoie», «Regardas croisés, photographies et dessins», «Survivance», «Intros pection» y «La Néo-Miniature de Wassit à Hachemi». Próximamente, la Fundació Baleària llevará esta exposición a otros centros culturales como Can Gelabert, en Benissalem (Mallorca) o la Torre dels Ducs de Medinaceli, en El Verger (Alicante), gracias a su programa Baleària Cultural que pretende apoyar y dar visibilidad a la cultura de los diferentes territorios donde opera la naviera. Hachemi destacó la colaboración del Ministerio de Cultura argelino, y sobre todo, del comisario de la exposición, el galerista Lyes Khelifati, y el interés y ayuda ofrecida por parte de la Fundación Baleària. Además, durante todas las exposiciones les acompaña Touati Touhami, de Touat Production, con el fin de realizar un documental que luego se proyectará en Argelia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.