"El problema se produce básicamente en la zona de Sant Jordi y del aeropuerto, aunque la red de fecales está separada de la de pluviales", ha explicado Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep. Esta es una de las principales novedades que se ha conocido esta mañana tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y Abaqua para buscar una solución a los vertidos fecales del Parc Natural de ses Salines.
Según ha apuntado 'Agustinet'," en episodios de lluvia fuertes las aportaciones son extraordinariamente importantes", pasando de los 900 metros cúbicos diarios a los 6.000 que se registran en algunas ocasiones. Ante esa situación, que de momento no saben a qué se debe ni cuál es su origen, desde el Consistorio han señalado que llevarán a cabo tareas de control, inspección e investigación con sistemas manuales, mecánicos, cámaras… para localizar el problema. "Lo que es difícil de creer es que porque haya algunas viviendas o establecimientos que puedan tener conectadas las pluviales a las fecales haya un aporte tan extraordinario", ha añadido.
Lo que ha quedado claro es que la responsabilidad es del Ayuntamiento al tratarse de un colector que es de titularidad municipal. "Es aquí donde se sale el agua y el Ayuntamiento deberá actuar", ha subrayado el alcalde.
En relación al estudio de Bartolomé Planas Marí (lee el informe completo aquí)que alerta del "grave problema crónico de salud pública, de grave contaminación de recursos naturales y de posible efecto nocivo para la fauna protegida" que suponen los vertidos, 'Agustinet' ha apuntado que "lo lamento muchísimo", pero que, por su parte, no tienen pensado hacer análisis al respecto.
En cuanto a las posibles indemnizaciones por los cultivos perdidos a raíz de los vertidos, ha reiterado que "es muy reciente, no puedo anticipar nada. Hay que estudiar la demanda con nuestros técnicos. Si hay una petición de responsabilidad patrimonial deberemos asumir la responsabilidad que toque".
Asimismo, Marí Ribas ha reconocido que conocían el problema desde hace tiempo. "Hay una demanda de los propietarios de fincas, los mismos que habían denunciado años anteriores.
De momento, por lo que sé, no hay más quejas". Además, ha puntualizado que "creíamos que era un problema de la conexión de aquí, que se podía solucionar. En Abaqua nos han dicho que no es así. Habrá que ver de donde salen estas aportaciones e intentar solucionarlas para el futuro".
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
pues a depurar responsabilidades y debian de dimitir todo el equipo de gobierno en pleno, incluidos los concejales de la oposicion que aunque se piensen que con ellos no va el tema son igual de responsables que los otros.
Lo raro es que no sea culpa de Montoro
Pues si se reconocen responsables que lo paguen caro, lo primero con el puesto y luego ya veremos
me huele a que sea el torrente de can funoy que siempre bajaba con mucho caudal y que ahora en algun punto todo el agua que baja acaba entrando en alguna de las tapas del saneamiento. que miren por alli. Por cierto, aunque no estoy con Agustinet, los comentarios contra él sobran y mas cuando admite que asume la responsabilidad.
Todo el Mundo sabe lo que viene del Aeropuerto.
Este Alcalde está loco por completo o es un kamikaze dispuesto a destrozar este municipio y a entregar la alcaldía de nuevo al pp?
¿Para qué nos sirve tener tantos políticos con sueldos de 50.000 euros/año? ¿Alguno defiende a los ciudadanos de Ibiza ó sólo van a Mallorca a comprar ensaimadas y visitar algún local de las Avenidas? Esto no pasaría con el Presidente Antonio Mari en el Consell de Ibiza.