La mayoría de los comerciantes sienten que la esencia de Portinatx está cambiando, debido a la apuesta de los hoteles por el ‘solo para adultos’ y el ‘todo incluido’. | Arguiñe Escandón
El pequeño comercio también se resiente en Portinatx, una zona que tradicionalmente se ha caracterizado por el turismo familiar. Según apuntan desde diferentes comercios de la zona, principalmente supermercados y restaurantes, la elección de los hoteles de eliminar a los niños de su oferta turística, así como la inclusión del ‘todo incluido', habría minado económicamente al resto del ecosistema turístico de los alrededores de la cala. Hay menos gente en las calles, en los bares, en los restaurantes, en los supermercados, en las calas y la consecuencia directa es que las ventas han caído mucho respecto al año pasado y a años anteriores.
Los turistas, por otro lado, pernoctan menos días en los alojamientos turísticos de la isla y además pasan más tiempo en ellos, donde se alojan con todos los servicios incluidos, lo que ha repercutido negativamente en esta zona del municipio de Sant Joan. La tranquilidad, denuncian, es absoluta. «El año pasado éramos cinco camareros de sala y este año estamos cuatro. El año pasado llenaba las cámaras tres veces al día y esta temporada lo hago solo una vez al día, el trabajo ha bajado muchísimo. El año pasado todos los días eran fuertes, comida y cena, este año en cambio solo se llena el restaurante una comida al día, al mediodía o por la noche. Y el mes de agosto ha sido flojo», explica Aicha Lorca, encargada del restaurante El Puerto, a primera línea de la pequeña cala del port.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
me pregunto hasta que punto es legal prohibir la entrada a niños? si tienes un gran establecimento aun puedo entender reservar alguna zona o piscina sin menores....pues no hemos sido todos niños!!
¿Y porque no se reciclan?
El egoísmo puro y duro acabara con todos. Vivimos del turismo nos guste o no, hay que buscar diversificar pero entre que les metemos unos clavos, en muchos lugares les damos un servicio de mierda y que tienen que convivir con lo mas incivicos turistas los que al final dejan dinero a todos se van. Yo ya tengo clientes extranjeros residentes en ibiza que de Julio a septiembre se van y alguno para no volver
Prohibir niños en los hoteles es dar un paso hacia atrás y no entender que es una herramienta vital y motor de desarrollo para nuestra economía. Algunos de los hoteleros no se han dado cuenta de que la peste que huele es porque su sentido de turismo se murió hace ya tiempo en uno de sus bolsillos.