El Partido Popular de Ibiza ha valorado muy positivamente las medidas presentadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores, para reducir los plazos y los trámites en la concesión de licencias municipales de obra.
Para los populares se trata de un modelo a seguir que «demuestra la capacidad de trabajo, de diálogo y entendimiento» con los sectores afectados y de «compromiso de las administraciones donde gobierna el PP frente a las administraciones gobernadas por la izquierda, donde el despropósito en la gestión en el ámbito territorial y urbanístico es la norma».
El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, recordó que los únicos ayuntamientos adaptados al Plan Territorial Insular (PTI), con su planeamiento municipal actualizado, «son los dos donde gobierna el PP: Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu», mientras que Sant Josep y Sant Antoni funcionan aún con planeamientos de los años 80, «y el municipio de Vila se ha pasado la legislatura enmarañado en la tramitación de una revisión del PGOU profundamente intervencionista» y que, a juicio de los populares, va a encarecer aún más la vivienda en Vila, «tras la última pifia socialista en el PGOU de 2009 que tumbó el Tribunal Supremo».
Según los populares, estos municipios lo tienen aún más difícil para revisar y adaptar sus planeamientos, puesto que la LOUS que aprobó el PP, que facilitaba esta labor, «ha sido sustituida, en un típico acto de revanchismo político, por la socialista LUIB que, muy al contrario, dificulta aún más hasta la práctica imposibilidad que los ayuntamientos puedan hacerlo. Esto supone un perjuicio directo para los vecinos de Sant Josep y Sant Antoni. Y si Vila puede aprobar su revisión será gracias a una disposición en la Ley socialista que requirió el voto a favor del Partido Popular para ser aprobada, salvando así a Ruiz del desastre», explicó Marí Bosó.
Así, los populares consideran que Santa Eulària es el modelo a seguir. «Es el único municipio en que se han construido VPO esta legislatura» y, además, se ha trabajado para facilitar la concesión de licencias de forma más ágil en colaboración con los colegios profesionales. «En cambio, las demás administraciones gobernadas por la izquierda no han previsto ninguna medida para paliar el retraso: los departamentos de territorio y urbanismo del Consell Insular y los ayuntamientos socialistas ven superadas sus capacidades de gestión», en gran parte, según los populares, por la tormenta perfecta que supone unir la maraña normativa de Francina Armengol, presidenta del Govern balear, con la mala gestión de los gobiernos socialistas. «Para gobernar hay que tener ideas y saberlas poner en práctica en beneficio de los ciudadanos, cosa que Vicent Torres no es capaz porque no tiene ni ideas ni proyecto que desarrollar», concluyó Marí Bosó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sinclair: Alcaldes i Consellers condemnats? per delicte urbanístic? quins...? M'agradaria saber-ho... Ses esquerres NO han pactat res, no han consensuat, i sobretot, deixen una estel.la de inseguretat jurídica que es que la patim som es ciutadans. No es tracta d'especular, però tampoc de putejar a n´es Eivissencs que tenen una finca. Estan creant autèncitcs drames familiars, i mentres tant, com a resultat indirecte de ses seves polítiques (per molt que no ho vulgen o no ho vegin), es promotor ric estranger, léspeculador SI fa el que vol. Consens ja amb propietaris i totes ses forces polítiques per que tengem es ciutadans claritat, seguretat i sol.lucions!
Aquesta gent, després de destrossar sa nostra illa, amb alcaldes i consellers de govern condemnats, encara té la barra de dir estupideses com aquesta. Poca vergonya és el que hi ha!!
@David : tu comentario sería verdad si durante el gobierno insular del PP los precios se hubieran mantenido, pero me parece que no ha sido así...la especulación es un proceso muy complicado, pero está pasando y ha pasado con los gobiernos de todos los colores...La construcción de pisos está en niveles mínimos desde hace una década, los suelos urbanos están bloqueados por la mala gestión desde hace décadas, y la moratoria afecta sólamente a rústicos forestal o protegidos. Son muchos factores, y desde siempre se están incumpliendo los plazos de licencia.
No les falta razón, pero si les falta autocrítica. Ha sido el PP el que ha gobernado la isla durante muchas legislaturas. Y actualmente hay muchos suelos urbanos bloqueados porque el planeamiento se tramitó mal en su día, faltan parcelaciones y cesiones de suelo público, obras de urbanización, etc...Y por eso la presión se ha desplazado al suelo rústico. Y por otro lado, durante esas muchas legislaturas la disciplina urbanística ha sido muy muy relajada, y se ha mirado hacia otro lado mientras en la isla se construían miles de vivienda sin licencia (pero con permiso a veces) Y como es mejor pedir perdón que pedir permiso, se han regularizado viviendas que habían tenido expediente de demolición en trámite, pero que se dejó caducar. Si la regularización extraordinaria hubiese sido más restrictiva, tal vez habría sido algo menos injusta para todos aquellos que han cumplido la Ley. No podemos hacernos trampas al solitario porque en esta isla debemos encontrar un acuerdo general.
Los propietarios deben agradecer está pésima gestión de la izquierda referente a urbanismo...tanta limitación y trabas en concesión de licencias ha disparado los precios de lo existente, el piso que hace 3 años costaba 230mil ahora ha duplicado su precio.
Que desfachatez..............................