El sábado 25 de agosto termina la concesión de las paradas del Mercat Nou. Las nuevas concesiones, por un periodo de 2 años y la prórroga anual durante 3 años más, marcarán la transición hacia las nuevas instalaciones proyectadas por el consistorio de Vila.
El pasado viernes el Ayuntamiento publicó el decreto de adjudicación de una parte de esas nuevas paradas. El texto adjudicaba la concesión del dominio público de explotación y uso de 39 paradas y 3 locales a sus anteriores inquilinos. El resto de adjudicaciones se publicarán a lo largo de la semana, cuando se hayan subsanado los defectos de forma o faltas de documentación que han tenido el resto de comerciantes.
Casi todos mantienen su puesto, salvo dos de ellos que no optaron por presentarse a esa nueva concesión, y previsiblemente un tercero que vio superada la oferta que hizo por el puesto que regenta desde hace 40 años.
Según indicaron ayer desde la directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, existe cierto malestar por el hecho de que haya acontecido algo que ya se preveía: que al ser una concesión nueva que no tiene en cuenta en los criterios de adjudicación la antigüedad, alguno de los comerciantes se quedara sin su puesto de toda la vida.
Eso es lo que les puede pasar, si nada cambia de aquí al sábado, a Vicente y Álex, padre e hijo, que regentan el bar del Mercat Nou.
Los criterios para la concesión de la parada o local han valorado dos aspectos: el precio del canon ofrecido, 50 puntos; y los criterios objetivos, otros 50 puntos. El criterio económico supone que la oferta más alta que supere el precio fijado obtenga 50 puntos, y el resto de ofertas obtengan una puntuación proporcional a la diferencia entre el precio mínimo y la oferta más alta.
Desde la directiva de la asociación Rita Ross consideró que «no hay derecho a que simplemente por poner más dinero se eche a una persona que llevaba 40 años».
Por otra parte indicó que desconoce cuando se hará el traslado a la nueva carpa provisional.
Mientras se espera a ese cambio el Mercat Nou seguirá siendo el mismo de siempre la semana que viene, y casi todas las caras de los comerciantes también.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pareciere que algunos no entienden el concepto de concesión...
Pues no se, no me parece bien lo de que prime solo los criterios economicos, pero tambien creo que hay que dar oportunidad a otras personas, eso de las concesiones vitalicias no lo veo bien.
Otra parida mas de este Ayuntamiento, se adjudicarán las obras del Mercat Nou al mejor postor o sea al que haga la chapuza más grande y más barata, y pronto lo veremos, pero en cambio la adjudicación de los puestos al postor mas alto que esto conlleva vender la cosas mas caras, que al final afecta a todos los ibicencos, menuda forma de mirar por el pueblo, como siempre llenarse los bolsillos para seguir en la poltrona.
Pero no se suposa que aquest ajuntament mira més per es treballadors? No se suposa que no estàn només mirant per on treure mes "tajada"? No se suposa que volen un mercat de tota la vida que ha funcionat? Pues se veu que no...
Parece ser que con el Mercat Nou está ocurriendo lo mismo que con las concesionas de playa, los abusos y problemas empiezan cuando se adjudican valorando el precio más alto y se deja de lado a la gente que durante tantos años ha explotado estos negocios sin crear problemas. Animo a Vicente y Alex, espero poder disfrutando de su estableciendo durante muchos años.