Cabe recordar que, desde este año, la concesionaria ha ido subcontratando a distintas empresas de restauración. La primera fue Serhs que duró menos de un año, desde mayo de 2014 a febrero de 2015. Después el servicio pasó a manos de Sodexo, del 20 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2015. Acto seguido, Serunión se puso al frente de la cocina hasta que el 31 de mayo de 2017 se produjo un nuevo cambio de empresa y volvió a manos de Serhs.
Según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha sido la propia empresa Serhs quien ha decidido rescindir el contrato. A pesar de ello, la concesionaria subrogará a todo el personal de cocina: 32 profesionales de los que tres pertenecen al Hospital de Formentera y 29 a Can Misses. «Este cambio en la gestión de la cocina no afectará a los trabajadores», señalaron desde el Ib-Salut.
Obras en la cocina
La concesionaria realizó el año pasado obras de mejora en la cocina del Hospital Can Misses. Las obras supusieron una «sustancial» mejora, tanto técnica como del espacio, con la renovación del bloque de cocción, lavavajillas, ampliación de las cámaras de frío y congeladores y nuevo sistema de refrigeración.
«Las obras permitieron introducir el sistema conocido como ‘quinta gama', un método de cocina que consiste en la elaboración del plato y su posterior pasteurización a baja temperatura. No son platos precocinados, sino que han sido preparados para darles un último tramo de preparación y han sido elaborados con unas condiciones de última tecnología», apuntaron desde el Área de Salud.
En esta línea, es preciso recordar que el Área de Salud expedientó a la empresa concesionaria del Hospital Can Misses tras detectar «anomalías» en el servicio de cocina en una de las auditorías periódicas que lleva a cabo para garantizar la calidad de los servicios.
Según señalaron desde el hospital, el problema se dio en los registros de la comida congelada. «Cuando se lleva a cabo el sistema de la ‘quinta gama' se cocina la comida, se pasteuriza a baja temperatura (que no e s lo mismo que congelarla) y se envasa para su posterior aumento de temperatura en el horno. De esta forma, la fecha de caducidad es mucho más amplia que en el caso de los productos frescos», indicaron.
«El problema es que no estaba contemplado el producto congelado y lo que pasó es que la empresa de cocina sí que congeló estos productos, que se puede hacer, pero no lo comunicó. Entonces no significa que estuvieran caducados, sino que no había registros con las fechas de consumo ni nada que lo demostrara», añadieron las fuentes consultadas.
A partir del incidente, se obligó a la concesionaria a cambiar el sistema de registros y, desde ese momento, todos los productos están convenientemente registrados. De momento, el expediente no se ha cerrado.
La concesionaria Gran Hospital Can Misses que se encargará del servicio de cocina continuará con este sistema y contará con distintos proveedores tanto de quinta gama como de producto fresco.
10 comentarios
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Porque no le piden al sr Thomas, Antich y demás correligionarios que decidieron actuar y que el hospital fuera una concesión dos cosas : 1º- responsabilidades políticas por los continuos desaguisados a los que nos tienen sometidos a los ciudadanos e Ibiza y Formentera y pagan con su dimisión todo lo que están provocando. 2º- el numero de sus cuentas bancarias para que paguen ellos de sus bolsillos todo el sobre-coste que están generando. Como seguro que me harán caso a estas dos sencillas propuestas les agradezco de antemano. Así estaremos 40 años.
Erman y no solo la concesionaria, sino tambien la misma constructora, de ahi muchos defectos estructurales y sobrecostes, como en el 90% de toda la obra publica de este pais. Eso si, despues premios al gran empresario...
UTE GRAN HOSPITAL CAN MISSES, Formado por Iridium, qu epertenece al grupo ACS. presidente, Don Florentino Perez, Acciona, D. José Manuel Entrecanales, y Concessia, José Manuel Albaladejo, ¿ Os suenan algunos de estos nombres?
Según radiomacuto, hasta ahora la comida se preparaba en un centro de procesamiento de catering ubicado en Cataluña. Las preguntas que a los ciudadanos y contribuyentes españoles, que también tenemos "derechos", nos interesa que los responsables de IB-Salut respondan son: 1. ¿En las condiciones de la concesión inicial se permitia servir comida preparada varios días antes en otra provincia? 2. ¿El Govern de PSOE y otros podemitas ha modificado la concesión para facilitar una mayor rentabilidad a la concesionaria, en detrimento de la calidad que reciben los ciudadanos? 3. ¿A partir de ahora, se deslocalizará la preparación de la comida en algún pais del norte de Africa, también con el beneplácito de IB-Salut? 4. ¿Publicará IB-Salut toda la documentación de la concesión, incluidas las facturas pagadas, dentro de la obligatoria transparencia exigible a las Administraciones Públicas? Gracias por sus amables respuestas que espero
La quinta gama! porque la mala calidad si se disfraza con un buen nombre con gancho siempre suena mejor xD
Ibiza la isla de los "pofesionales".
Como es posible que en el Area de Salut haya tantos ineptos, inútiles y falta de profesionalidad, los contratos de las concesionarias se hacen a tan bajo precio, que es imposible dar un servicio medio decente ya que se embolsan el dinero restante, Comedor, mantenimiento, servicios médicos etc. el único que se forra es el del parking, pagando todos claro. A ver si dimiten y ponen a gente decente y que no dependan de estos políticos nefastos y destructores de la Isla.
Privatizaciones y subcontratas, el nuevo cancer, cuestan mucho mas dinero y ofrecen peor calidad.
Pues a mí la explicación de la preparación de alimentos me recuerda a Cospededal y los pagos en diferido... Cuando una concesionaria deja un contrato de estos tiene que ser por la de que le den un palo. Seguro que no le saldría a cuenta dar comida medianamente decente. Mientras se sigan subcontratado todos estos servicios, los ciudadanos seguiremos perdiendo
Que pongan de una puñ**era vez una cocina propia con cocineros como toca y producto local y que se dejen de cosas extrañas. No sólo darían mejor servicio al paciente, sino que además generarían empleo y ese dinero repercutiría en la isla.