Hay que felicitar a los cuatro elementos que a base de hacer tortillas en algunas playas de Ibiza, han logrado fastidiar a muchos más y lo que es peor, han hecho creer a algunos políticos que sus neuras son las de todos.
Así gracias a ellos, muchas playas han estado sin servicio de hamacas ni sombrillas todo el mes de junio, porque lo de la demora en la adjudicación de los lotes no se lo traga nadie. Quince o veinte personas, treinta a lo sumo, en su mayoría funcionarios, todos embebidos de una turismofobia rampante, han logrado tener durante todo el mes de junio a muchos trabajadores en el paro y sin cotizar.
Los hamaqueros antes de que Prou! montase sus llamativas performances -estas sí, sin permiso ninguno- trabajaban desde principios de junio. Gracias a que había tumbonas y parasoles, había gente en las playas y también en los locales aledaños. Bares, restaurantes, chiringuitos y quioscos se veían beneficiados, del mismo modo que se han visto severamente perjudicados por su ausencia.
Los turistas normalmente no se tumban sobre un pareo en la arena caliente. Desde luego la gente mayor, no lo hace, porque si lo intenta, ya no se levanta. Pero a los de Prou! les da absolutamente igual, porque ellos tienen su sueldo de docentes asegurado y no calculan ni les importa de dónde sale el dinero para pagarles.
Los que más se benefician del modelo productivo balear, son los que más descontentos se muestran. No vivimos del turismo, dicen, sino que malvivimos del turismo. Pobrecitos.
Turismofobia rampante
Algunos políticos se lo han tragado. El Ayuntamiento de Sant Josep en un lugar destacado. Ya tenemos las playas medio vacías y silentes, sin música. Así los de Prou! este año ya no montan sus escenitas comiendo tortilla payesa. Este año ya no tienen hambre, fíjate.
Ahora peligran los puestos de trabajo de aquellos establecimientos que están en el punto de mira de los radicales turismofóbicos y de los políticos que han asumido tan peligrosa filosofía. Los turistas no vienen a Ibiza para estar en un monasterio o en un convento. Lo que se persigue con las limitaciones musicales es que los turistas dejen de venir, y ya lo están haciendo.
A los políticos les da igual, porque ellos cobran lo mismo pase lo que pase. Y a los de Prou! Pero a quienes viven del turismo no ha de darles lo mismo. Ni a los músicos que tocan en las terrazas de Sant Josep, que ven peligrar su sustento por la turismofobia de cuatro tortilleros. Si querían hacer de Sant Josep y de Ibiza entera un desierto, pronto habrá que felicitarles, porque su objetivo está próximo.
Ecotasa
Ahora que ha quedado claro que el único objetivo del impuesto sobre las pernoctaciones fuera de casa, que pagan los turistas y también los residentes, era hacer que vinieran menos visitantes, no importa seguir fingiendo. Caretas fuera. Lo que se recaude con la ecotasa, se destinará a vivienda social de alquiler. ¿Qué tiene que ver eso con la preservación medioambiental? Absolutamente nada. Los ecologistas del GEN-GOB están que trinan, con razón. Tampoco nada tiene que ver con el medioambiente la escuela de hostelería, ni la interconexión de las desaladoras, y aquí estamos.
No deja de ser paradójico que se destinen recursos públicos tan necesarios para tantas cosas, a construir vivienda social. Abel Matutes se ofreció a hacerlas en sus terrenos de Playa d'en Bossa y nuestros políticos las despreciaron, como si no hicieran falta. Y ahora resulta que pillarán el dinero de la ecotasa para hacer lo que Matutes -y tanto s otros empresarios- harían si se les dejara. Como si nos sobrara el dinero.
Feliz domingo.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mi mayor enhorabuena y felicitaciones a la plataforma Prou y a todas las personas que con sus acciones defienden lo que es de todos, defienden el espacio público que es de todos y no solo de unos pocos privilegiados..... Gracias Prou.
No estoy d acuerdo con el diario. No porque haya hamacas va a haber gente en la playa... Por mí recuperaría todos los meses, si quieres playa, con toalla como toda la vida. No sabes qué pena me da que mi hijo no vaya a disfrutar la playa como lo hice yo...
Cualquiera diría que estás haciendo campaña para las próximas elecciones. O peor aún, buscar futuras subvenciones derechistas para este panfleto.
Menudo delirio de farsantes el articulo en cuestion.. chanchulleros y facinerosos siempre hubo en ibiza. Pero nunca tan sinvergüenzas como para adueñarse de una playa y ademas acusar a los residentes que pretenden hacer uso de ella de forma legitima de ser "turistófobos" Menuda bobochorrez. Un "turistófobo"
Menudas perlas de nada más ni nada menos que el "reciente" director del periódico. Una opinión de top qualité por supuestísimo de un non-ibicenco traído desde la isla reina de las baleares... Se nota que no conocía la existencia de Ibiza antes del boom turístico "de lujo"; esos maravillosos años en los que el turismo de familia podía permitirse pasar más de una semana en Ibiza... ese turismo que ama la cultura y disfruta viendo a sus hijos jugar en una playa limpia y tranquila, mejor que se vaya a Mallorca, verdad señor director ???? Dejando que "los de fuera" vengan a perturbar la isla para llenarse los bolsillos y salir corriendo en cuanto acaba el verano, sin duda es el mejor camino para las Pitiüsas.
Ni son delirios de 30 personas, ni creo que tengáis derecho a seguir especulando con lo que es de todos: el mar. A ver si os enteráis que lo que ha atraído de Ibiza por siempre, es la virginidad que habéis mancillado a golpe de hamacas, techno y sombrillas. Turismofobia? Lo que hay es Listo-fobia de personas como este «periodista» que defiende lo indefendible, a saber lo que tiene en juego. A la playa se va con la toalla, como toda la vida. Es uno de los pocos placeres gratuitos que nos otorga la naturaleza. Dejad de destrozarlo con vuestras hamacas de mierda, convertirlo en pasarelas de plástico y destrozar su silencio y su arena vendidas al mejor postor (todo para el lujo! )
Con todos los respetos, pero el artículo es el delirio de lo infumable. Se le llama poner el ventilador en política, o juntar churras y merinas. O tergiversar la realidad, con hipocresía y demagogia. Puede ser sarcasmo, puede ser victimismo, puede ser lo que se quiera, pero no puede ser ni acercarse a la verdad. No, Señor. Sería la primera vez que un grupo de "quatre gats" como tantas veces se ha titulado, sea capaz de dominar a la potentísima industria de ocio playero. Quien ha querido hamacas, ha tenido hamacas en junio. En Cala Bassa, en Salines, en Talamanca, en Cala Molí, en es Jondal, en S'Argamassa...allí, los clubs de playa siguen lucrándose, sin respetar precios mínimos. Eso sí, los límites de las concesiones se vigilan de manera discreta, y se están cumpliendo, al fin...otra cosa son las músicas. Y el artículo no dice ni pío de la recuperación de los destinos competidores, ni del caos de los últimos veranos, ni de la peste de las depuradoras...¿disparando al mensajero?
No voleu Prou!!! ? idó dos tasses de brou!!!
Son la auténtica amenaza de la economía de esta ciudad. Le molesta los beachclubs, la música, los turistas, los no turistas, las discoteca . Un autentico acoso señores de prou y políticos buscando votos para las próximas elecciones. Pregunten por la calle a los residentes y veamos cual es el resultado. Ibiza no es solo de los ibicencos. Somos muchos los que llevamos años luchando por la ibiza que es hoy en día la que sostiene su economía con un 98% que viene del turismo de calidad
Es increible que los que piden respeto no respeten a las personas que viven y alimentan sus familias con el turismo. Ibiza vive del turismo, no lo olviden señores “residentes”