La modificación de la ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de Baleares (más conocida como ley ‘Ómnibus') que actualmente se está tramitando en el Parlament de les Illes Balears, puede costar muy cara tanto a las arcas públicas de la Comunidad Autónoma como a las del Ayuntamiento de Sant Josep.
Esta modificación de la Ley 5/2015, surge de una proposición de ley presentada por Més per Menorca en septiembre del año pasado e incluye 15 enmiendas de los grupos PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podem Illes Balears. A través de esta iniciativa legislativa se pretende la modificación de muy distintas normas como la Ley de Ordenación Farmacéutica de Balears, la Ley de la Función Pública y también la muy reciente Ley de Urbanismo.
Trámite parlamentario
Hoy mismo la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament dictaminará sobre las enmiendas presentadas al texto inicial por los distintos partidos. Una de estas enmiendas, que pretende modificar la Ley de Urbanismo aprobada el pasado día 29 de diciembre, fue presentada a iniciativa de Podemos y plantea un cambio en la Disposición transitoria 14ª, que afecta al suelo urbanizable de Playa d'en Bossa y de Cala Tarida.
El portavoz parlamentario de Podem, Alberto Jarabo, manifestó el día 9 de mayo que se presentaba la enmienda «no para derogar la disposición porque vemos una connivencia entre PP y PSIB para mantenerla, pero sí para que al menos Matutes no pueda lucrarse todavía más con esta legalización». Así, explicó que la enmienda obliga a que los usos que los terrenos tienen actualmente se mantengan, que no pueda haber ningún uso lucrativo mayor del cual existe ahora mismo y «que no se pueda modificar el uso para beneficiar todavía más a quien ha hecho un uso alegal hasta cierto punto de estos terrenos».
Podemos defendió en un comunicado que se había conseguido «reducir los efectos negativos de la disposición 14ª de la Ley de Urbanismo, conocida como ‘Matutes' y limitar así el desarrollo urbanístico de los terrenos que se puedan beneficiar de la legalización que planteaba esta disposición adicional».
Depredación del territorio
De este modo, la formación morada se felicitaba de rectificar la disposición aprobada con los votos de PP y PSOE (con el voto en contra de Podem), a instancias del Ayuntamiento de Sant Josep (que gobierna en minoría el PSOE y que preside el alcalde socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet'), y que afectaba a Platja d'en Bossa y Cala Tarida. A juicio de Podem, aquella disposición permite la legalización de obras y urbanizaciones construidas sin ajustarse al planeamiento, lo que «solo podía servir para fomentar el urbanismo ‘a la carta' y una construcción desmesurada». «Hemos querido cerrar toda posibilidad de mayor depredación del territorio», afirmaron.
Podem acusó a PSIB y PP de permitir que las construcciones se mantuvieran y afirmó «no podemos consentir que haya una extensión aún mayor de los posibles edificios que hasta ahora quedaban en manos de los ayuntamientos afectados». Se reconocía así que se restringe una competencia del consistorio de Sant Josep de sa Talaia.
«Hemos presentado una enmienda no para derogar la disposición porque vemos una connivencia entre PP y PSIB para mantenerla, pero sí para que al menos Matutes no pueda lucrar todavía más con esta legalización», manifestó Jarabo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero si en la anterior legislatura con Berris en el Ayuntamiento Serra en el. Consell Bauza en el Gover y Rajoy en elGobiernono tuvieron bemoles de satisfacer a nuestro exministro y con mayorias absolutas
Tiene toda la pinta de que alguien tendra que responder judicialmente con su patrimonio y sino tiempo al tiempo. Hoy en dia hay medir bien las actuaciones politicas si no estan bien fundadas.
La verdad es que lo de Agustinet tiene su mérito. Tener que estar lidiando con esta pandilla de arribistas que son como el perro del Hortelano, cuando lo que necesitamos son políticos que sepan mirar a medio y largo plazo, que entiendan que los intereses y el futurismo de nuestros hijos está por encima de luchas partidistas y cainitas. El alcalde lo está haciendo bien, y no se deja llevar por esta horda de arribistas que piensan más en venganzas y en batallitas para salir en la foto y sacar pecho en sus reuniones, que en hacer verdadera política. Lo digo como votante del PP, pero animo al alcalde a mantenerse firme y no dejar embaucarse por los cantos de sirena de la «nueva casta». Morrases y cía, tenéis los días contafos, y luego ya os pasarán cuenta por todo el daño que estáis haciendo.
Mucha envidia es lo que hay. Si alguien lo piensa bien, este hombre por multimillonario sea lo merece sobradamente gracias a su esfuerzo. Además por ello, vive peor que un perro y muchos miles de trabajadores gracias a él, trabajan y viven mejor aún que él mismo. Que los árboles no os dejan ver el bosque!!
El sectarismo de esta panda de ignorantes ya no sorprende tanto como su estupidez
El frustrado mega-proyecto del puerto deportivo en Figueretes no costó ninguna compensación economica.Esto de "podria"es sólo una manera de presionar a las personas que tienen que regular los desaguisados urbanisticos de Playa d'en Bossa que no hay manera de arreglarlos
Que mal tiene informado el Morras al Jarabo. No sabe bien lo que es exponerse por ir en contra de unos derechos adquiridos de un particular, sea quien sea, y encima diciendolo abiertamente sin ver las consecuencias.
Recordar la noticia de ayer en todos los medios : TUNEZ ABRE LAS PUERTAS... ahora a recapacitar..
Así nos nos va a lucir el pelo esta temporada. Va a ser catastrófica entre los podemitas y el arrodillado Partido Socialista (ya me dirán) Obrero (los van a matar de hambre Español (que se lo pregunten a Puigdemont). Necesitamos crecer en calidad y decrecer en mierda que es lo que sobra en Ibiza. Y me da igual si lo hace Matutes o lo hace la Pantoja. No puede ser que cuatro desposeídos y otros tantos iluminados puedan llevar a Ibiza a la miseria.
Pues nada nada. Que lo pague Aitor Morrás y su tropa de impresentables de su bolsillo personalmente y de por vida herederos mediante. Y el PSOE por cómplice silente lo mismo. Y que les hundan de una vez para siempre en las próximas elecciones. Como esta tropa de locos siga en el gobierno no van a quedar ni eriales para patatas. Esto es la ruina total de Ibiza.