El colectivo asociativo de la isla de Ibiza está que trina con el Consell después de que ayer recibieran una carta, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se les informa que deberán volver a presentar todos los justificantes de las actividades realizadas en 2017 si quieren recibir la subvención solicitada. Y la razón que esgrimen desde la máxima institución insular es «un fallo técnico». Sin más justificación.
De hecho, el Consell Executiu de ayer aprobó la convocatoria de las ayudas, que incluye los años 2017 y 2018 y para la que habrá hasta 360.000 euros. «Por problemas técnicos vuelve a salir la convocatoria del 2017. Las asociaciones podrán presentar los anexos adjuntos en las propias bases y en la memoria de los proyectos ya realizados en 2017 que quieran que se subvencionen y se pagarán en primer lugar», indica el correo enviado por el Consell a las asociaciones.
Una misiva que ha encendido los ánimos en las comisiones de fiestas de Sant Miquel y Portinatx. «Ya había llamado un par de veces al Consell para saber cómo estaba la subvención, me decían que todo estaba bien y ahora me encuentro con esto», señaló ayer el presidente de la Asociación de Fiestas de Sant Miquel, Daniel Roig, tras mantener una conversación telefónica con la directora insular de Transparència, Participació Ciutadana y Bon Govern.
«Le he dicho que estábamos muy enfadado porque esto lo hacemos por amor al arte y nos cuesta dinero. No puede ser que estemos organizando las fiestas del año que viene y que ahora nos diga que no cobraremos las del año pasado. Me juego lo que quieras a que estaremos en septiembre con las fiestas de Sant Miquel y no habremos cobrado la subvención», añadió Roig, quien presentó todo el papeleo al Consell a principios de otoño. «También me ha dicho que podíamos presentar gastos de gestoría si no podíamos presentarlo nosotros; es la primera noticia que tengo».
Otro de los inconvenientes es que esperaban recibir 3.000 euros y en la nueva convocatoria hay un máximo de 2.500 euros por la organización de fiestas patronales, actividades de tiempo libre y actos lúdicos. Y otros 2.000 euros para proyectos relacionados con el uso de aparatos informáticos y mantenimiento de páginas web. «¿Pero yo cómo voy a justificar estas cosas?», se preguntó Roig, quien destacó que Santiago no le quiso decir cuál ha sido el fallo técnico.
Desde la Asociación de Fiestas de Portinatx también mostraron su preocupación porque «damos por perdido el dinero». Su presidente, Vicent Torres, agradeció a Gloria Santiago que le llamara por teléfono «pero también le he explicado que aquí hacemos el trabajo desinteresadamente y no podemos estar liados llevando documentación arriba y abajo. Me ha dicho que a ella le costaba mucho el llamarnos y dar la cara pero le he dicho que a mí me costaba más el tener que decirle a alguien que nos ha vendido las hamburguesas que no podemos pagarle porque no nos han dado la subvención. Que no olvide que ella cobra como política y nosotros no».
Desde el Consell señalaron que el pago de las subvenciones de 2017 estaba previsto para este mes de mayo pero que tan solo se retrasarán «un mes o dos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema no ha sido técnico, ha sido de un técnico. A losque no saben hacer su trabajo o no lo quieren hacer deberian existir unos mecanismos para sancionarlos a ver si espabilan de una vez
Una consellera florero e incompetente, una conselleria para otorgar trabajo a todas las listas y encima no sirven ni para firmar un cheque o hacer una transferencia. Ya es el colmo de la ineptitud.
Tenga la culta el funcionario, el técnico, el politico etc. como siempre el pagano es el ciudadano, estamos apañaos con nuestros politicos, ninguno valen para nada y ya no digamos del Ayuntamiento de Ibiza, porque allí tambien hay mucho que decir.
Toni, habra salido esti porque es lo que tiene mas repercusion, pero a nivel de expedientes particulares, tambien esta muy parado. Tendria que haber un espacio de quejar y valoraciones del personal y celeridad de tramitacion documental, asi el jefe de seccion o quien sea podria tomar cartas en el asunto. Pero ahora el consell es una fabrica parada. Por cierto, pagada por todos. Que parece que eso se les olvida, son trabajadores al servicio del ciudadano.
A los que decís que "los funcionarios están para obedecer las órdenes de los políticos" ---> FALSO (y ojalá). Los funcionarios están para CUMPLIR LA LEY, los reglamentos y las ordenanzas. Saltarse la ley puede suponer multas para la administración, inhabilitación del funcionario y delito de prevaricación para el político que lo intente. El gran problema del Consell es precisamente su parálisis administrativa, técnica y humana. La insititucion no es que no sirva, ES QUE NO SIRVE TAL Y COMO ESTÁ CONCEBIDA DESDE SUS INICIOS.
Y digo yo.... Cuando presentas un documentacion ante el registro de entrada todo que registrado y escaneado, que raro que solo se hayan perdido los registros de las asociaciones.... Esto huele muy mal....
Los funcionarios del Consell no sirven para nada. Lo sabe todo el munfo desde siempre . El Consell es un gasto de dinero tirado a la basura. Y los funcionarios para tirarlos también.
Asun, porque seguro que el problema es tecnico, hay papeles que caducan a los 6m, xq lo que, si han empezado a mirarse el expediente tarde, pues todo lo presentado ha caducado. Por lo que hay que presentar de nuevo., siendo culpa del tecnico. Resumen tecnico inutil mas trabajo para el ciudadano.
Y digo yo, porque no da la cara la Sra. Consellera, ?
Agustin queel politico sea inepto, no justifica al funcionario, ya que este, se encarga de los tramites, y el politico podea decir, con que celeridad quiere un teme u otro, pero la gestion tecnica es puramente del funcionario, y si es tan o man inepto que el politico, pues apañados vamos. Solo hace falta ir a la oficina de atencion a ciudadano del consell, te puedes tirar minimo 1h, la mitad de mesas vacias, otras van tranquilamente a hacer sus cosas... Y ya no te cuento cuando subes a las plantas, eso parecen corralas de marujeo.