La actual crisis institucional en el Ayuntamiento de Eivissa por el caso del informe del SOIB sobre las presuntas irregularidades de las empresas de Alfonso Molina, exprimer teniente de alcalde y exregidor de Hacienda, está «absolutamente cerrada», señaló Joan Ribas en la entrevista. «El señor Molina hizo lo que consideraba adecuado y lo que era mejor para el proyecto», añadió. El miembro de Guanyem destacó que Molina tomara la decisión de dimitir en tan sólo tres días y reafirmó que el pacto de su partido con el PSOE es inquebrantable.
Cuando se le preguntó por las explicaciones que dio Molina a ciertos medios tras ser desvelada la información, Ribas no quiso entrar en detalles y declaró que eran «totalmente aceptables». «No voy a juzgar un informe interno ni de esta conselleria ni de ninguna otra. Lo que me parece realmente grave es que haya habido una filtración». La directora de la TEF, Sonia Escribano, el director de este periódico, Joan Miquel Perpinyà, cuestionaron a Ribas por esta confesión, y le preguntaron si había leído el informe al no mostrar «ninguna preocupación por su contenido».
En esta línea, le inquirieron si seguiría manteniendo la misma argumentación defensiva si el informe del SOIB hubiera implicado a un concejal del Partido Popular cuando éste estuviera gobernando, a lo que Ribas contestó que no se plantea las «gestiones hipotéticas» porque le gusta «vivir en el mundo real».
El informe del SOIB desvela que Alfonso Molina a través de la empresa Serviconsult Training and Development SL, de la cual era administrador, sucontrató ficticia y fraudulentamente para aumentar sus beneficios a costa del erario público. Según Ribas, que se utilizara dinero público no era una cuestión suficiente para hacer una «filtración ilegal» de dicho informe al ser confidencial y, según él, no poder salir a la luz hasta estar resuelto. El segundo teniente de alcalde justificó su postura a favor de Molina par no entrar a «juzgar que lo que dice el informe sea verdadero o no. Es una cuestión personal que tiene él con la administración».
El invitado también tuvo que hacer frente a cuestiones sobre el código ético de su partido, que establece que todos sus miembros tienen que donar parte de su sueldo a asociaciones no lucrativas. En concreto, le preguntaron con cuáles trabaja y cuánto aporta, una cuestión que solo se lo había comunicado a los militantes de Guanyem. Ribas explicó que gana poco más de 2.300 euros netos al mes, de los que destina unos 100 a diferentes asociaciones. Este año las donaciones están destinadas a Proactiva Open Arms, asociación con la que colaboró también en 2017 junto con Cáritas, Save the Children y el fondo del propio partido, a las que «gracias a la mancomunidad» pudo dar una cifra superior.
Para finalizar, Joan Ribas declaró que el proyecto del que se siente más orgulloso es el del servicio de asistencia domiciliaria por haber «haberlo mejorado y reducido la lista de espera». Igualmente, destacó que el de Vila es «uno de los pocos ayuntamientos del Estado Español que cumple con las recomendaciones de la ONU donando un 0,7% a cooperación por el desarrollo y de dar ayudas por unos 150.000 euros», a pesar de no haber cumplido con dos proyectos clave como son el nuevo albergue o el Centro de baja exigencia de es Gorg.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Claro que si, Joan. El problema es quien filtro el informe, no el contenido ni el fraude ni los sobrecostes que suponía el entramado empresarial de Molina y mucho menos el resto de cosas que denuncia el SOIB. Si señor con dos cojones. Aquí está el gobierno del cambio, los de la nueva política, los limpios, los transparentes, los de la regeneración ... Hasta que les toca de cerca. Ahora lo importante es que hubo un garganta profunda, no todo lo que destapó. En fin, no se puede perder más credibilidad en menos tiempo. Enhorabuena estrategas.
Ilegal o no el hecho no se puede tapar ,ilegal tambien lo es lo que ha hecho ese personaje del ayuntamiento y la sociedad esta muy harta de ver como se utlizan las instituciones publicas como su finca particular y por lo visto esos que pregonan la nueva politica ya han aprendido. A esa parte de la sociedad que defiende que es todo una conspiracion parece ser que no pagan impuestos ya que defienden lo indefendible.
Bien dicho Joan Ribas, todo es un montaje para que los Costas vuelvan a controlar el Ayuntamiento, está muy claro.