«Entendemos que, con el verano encima, lo más lógico es esperar hasta octubre», confirmó el concejal de Bienestar Social de Vila, Joan Ribas, quien admitió además que, teniendo en cuenta la duración de las obras, entre un año y un año y medio en total, el albergue municipal no estará terminado hasta finales de 2019.
El equipo de gobierno municipal, según explicó Ribas, confía en aprobar definitivamente el proyecto en el pleno de abril o, como mucho, el de mayo después de que el proyecto pase el último filtro por parte de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciothupa) dé el visto bueno a las obras, un trámite obligatorio teniendo en cuenta que todo el municipio está considerado zona arqueológica y necesita la aprobación previa de este órgano a la hora de acometer cualquier obra.
El futuro albergue municipal dispondrá de 32 plazas, 12 más que las actuales y un total de 20 habitaciones, así como un centro de día, un comedor o una pequeña biblioteca. El anuncio de su construcción del albergue municipal se realizó en mayo de 2016 aunque, un año después, Vila cambió la idea inicial de reformar el antiguo retén policial y anunció que finalmente se demolería para construir un nuevo edificio. Según señalaron en mayo de 2017, el nuevo proyecto, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, consistiría en hacer la demolición y la posterior construcción sin pausas para evitar mayores molestias para los vecinos con la previsión de que las nuevas instalaciones estuvieran terminadas a lo largo de este 2018.
Antes que es Gorg
A pesar del retraso, el proyecto del futuro albergue marcha con mayor celeridad que el de la construcción del centro de baja exigencia previsto en es Gorg, otro de los proyectos destinados a personas sin hogar. «El albergue irá más rápido que es Gorg porque depende solo del Ayuntamiento de Eivissa. Es Gorg depende de otras administraciones y del Consell», matizó el concejal de Bienestar Social.
Según señaló, en estos momentos se están realizando los convenios necesarios para traspasar la financiación necesaria por parte del Consell d'Eivissa y hacer las obras de un centro cuyo funcionamiento posterior será sufragado por los cinco Ayuntamientos de la isla. Respecto a las obras, Ribas destacó que se trata de unos trabajos «más complicados» que los de construcción del albergue, dado que los terrenos donde se situará el centro de baja exigencia se encuentran en una zona con elevados niveles freáticos que dificultan las obras.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay pisos para primeras necesidades para los habitantes de la isla como son los médicos, policías y enfermeras y vamos a crear un albergue?? Nos sobra sitio?? A ver si los demás Municipios, que también usáis Can Misses y la Policia Nacional tomáis nota, o dejáis construir un albergue en vuestros municipios o dais alguna idea. Porque la falta de policía y medica es problema de toda la isla. Albergue pero en es Gorch. Que parecemos tontos.
A los que llaman hipócritas a los vecinos que no quieren el albergue en ese lugar, al alcalde, al regidor de servicios sociales y a sus técnicos les invitaría a pasar una temporada viviendo en la calle del actual albergue, que vayan a comprar a los supermercados vecinos, se den una vuelta por los bares e incluso por Can Ventosa. Después podrán opinar.
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Se le va a dejar una buena herencia al nuevo gobierno! Personalmente considero que la zona de Es Gorg tampoco es estrategica. Dado que se encuentra a pocos pasos de Botafoch no seria mejor vender el solar/solares a buen precio al mejor postor (ganas no faltan para construir en esa zona) y construir en otra zona el centro de bajo rendimiento? La administracion dispondria incluso de un excedente que podria usar para reinvertir...
Vaya tomadura de pelo! Se hacia justo ahí porque había que aprovechar el edificio y ahora resulta que lo tiran y construyen uno desde cero. Desde cero ya se va a construir el edificio de es Gorg. Necesitamos 2? Uno en el centro y otro en es Gorg? Los vecinos queremos servicios. Un centro cívico, un centro de día para mayores, o para personas con necesidades especiales.... pero NO el albergue
Este gobierno fue el que prometió consultar con el vecindario, antes de aprobar cualquier cosa que pudiera afectar un barrio. Y esto no hay que olvidar que lo hicieron a escondidas. Albergue si pero en es gorg
Siento autentica verguenza ajena leyendo los comentarios aqui. Rezo para que nunca os vaya mal, necesiteis que os ayuden y que siempre os vaya tan bien como ahora.
Vais a dejar el marron a los que entren........ Vaya muy vuestro.
A ver la oposición si actúa !, ahora es el momento!, Mayo mas cerca. O tiempo de rectificar...vosotros mismos, tic tac.
Pisos para médicos, policias y enfermeras!!, que no hay! y es lo que necesitamos!! El albergue en es Gorg!! Ya esta bien de deshacer Vila a su antojo!
O sea, que se van a ir y van a dejar el marrón a los que entren y a los vecinos verdad?, pues va a ser que no!, los vecinos lo tenemos denunciado, por capacidad, por espacio y porque los vecinos no lo queremos ahí. A ver si queda claro.