Por su parte, Ribas se muestra solidaria con todas aquellas personas que no tienen hogar en la isla, pero considera que «hay cosas más importantes en las que gastar el dinero». En este sentido propone construir casas nuevas «en los solares que tiene el Ayuntamiento» para las personas afectadas. Lo mismo opina Lidia Pérez, también vecina del barrio. «Este edificio se podría destinar perfectamente a hacer talleres que ayuden a las personas sin hogar a encontrar trabajo», explica esta vecina. Para Pérez, que haya un albergue en la isla «está bien», pero considera que «se necesita un espacio más grande y que no esté tan céntrico», añade.
No sólo los vecinos se oponen, algunos de los comercios y bares del barrio también. «No queremos una calle como la de Cáritas aquí», apuntan, al tiempo que dicen que «pasear por allí es pasear entre basura, meadas y gente en malas condiciones». Ni las firmas recogidas, ni las huelgas, ni siquiera la consulta celebrada hace unos meses han conseguido frenar el objetivo del Ayuntamiento, que ya está redactando el proyecto de demolición del edificio.
La mayoría lo tiene claro y piensa que el lugar idóneo para ubicar el futuro albergue está en es Gorg y así lo rezan las pancartas que algunos vecinos han colgado en sus balcones y que mantienen a la vista pese al paso del tiempo. «Queremos que esta gente tenga un sitio en el que quedarse; una cosa no quita la otra, pero aquí no. Es Gorg está más lejos, pero hay autobuses que son gratuitos», explican. Y es que ninguno quiere «esquivar borrachos» a la salida de su casa. En esta línea, Antonio Ribas, vecino del Eixample Nou, asegura que «hay gente que vive aquí, trabaja en el Consell y se oponen a ver este ambiente cada vez que pisen la calle».
Por una cosa o por otra, la decisión por parte del vecindario es unánime y seguirán gritando «no» a la construcción de un albergue que lleva casi dos años generando polémica. La pregunta que plantean los vecinos que se muestran en contra es: «¿Te gustaría a ti que hiciesen el albergue en tu calle?».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con la misma democracia que les puso ahi, tienen ustedes la oportunidad muy pronto de sacarles, supongo que habran tomado buena nota de las “Grandes” soluciones que han traido a Ibiza. Mientras, disfruten lo votado.
Queridos vecinos éstos: Les invito pasear por PLaya den Bossa cualquier dia de verano a la hora que quiera. Y no por esto prohibimos los hoteles y sus turistas. Que sería bueno!
Sí ahora tenemos la isla llena de toxicomanos tirados por cualquier esquina, espérate a ver cuándo el albergue 5 estrellas este operativo, nos llegarán estos figuras de cualquier punto de España, incluso asesorados por otros centros que queieran librarse de los mas problematicos.
Animo vecinos, en una ciudad española, mas grande que Ibiza,por menos firmas se echó atrás un proyecto del mismo estilo. Los dirigentes se deben a su pueblo y mas cuando lo han prometido, aunque visto lo visto en Cataluña, prometer ya no es palabra.
Esto es fácil,primero alojamiento ( el Reten es un bueno sitio por cercanía ) a policía y medicos, que es primera necesidad en Ibiza. Después, si tanto queremos" Feim Vila", un lugar apropiado, no en el núcleo urbano, para recoger a toda la gente, combinar gente durmiendo delante de Mango y turistas paseando no es la mejor imagen, si es que la queremos dar claro!, estudiar porque piden, no son residentes ni tienen papeles?, a su país, no tienen trabajo?, se les ofrece porque falta de mano de obra hay. No se puede permitir tener gente tirada en la calle pero tampoco alterar el ritmo de vida de los ibicencos, que en realidad somos los que vivimos y padecemos todos los excesos. Vamos a pensar un poco en TODOS y no nos queramos colgar medallas que luego habrá que devolver.
Como no vivo en ese barrio, pues no comento , dejémonos de hipocresía, esto es muy fácil, los que viven en ese barrio estarán en contra y los que no, pues ahora resulta que son los más solidarios, eso es así..
Ahora mismo esa zona es el centro de Ibiza, juzgados, varios colegios e institutos, Ayuntamiento, donde mas gente se concentra viviendo, de verdad creen que hay que cargar tanto un barrio de Ibiza?, no hay mas zonas?, han calibrado lo que significa el rechazo de un barrio entero hacia esta construcción?, yo creo que no.Me parece una auténtica provocación retar a una parte de la población que esta en contra. Un pulso muy complicado.
Decir que habrá que esquivar borrachos en esa zona es irreal porque en toda la isla durante el verano e invierno nos pasamos esquivando borrachos, drogadictos, ladrones, motos a todo gas, ruido infernal,...No creo que aquí pasa nada en especial. Pero luego en esa zona se puede hacer jaleo por la noche en ciertos bares.
Y yo que pensaba que la época del PORQUE LO DIGO YO! ya no existía! iluso de mi... para los catalanes si que tiene que haber un referéndum pero saber la opinion de un barrio no interesa...caray..predicamos con el ejemplo, eso es ser bueno, si señor...
Los usuarios del albergue suelen ser todos forasteros que vinieron a la isla a buscar trabajo, y por el motivo que sea (alcoholismo, drogadicción, vejez, antecedentes delictivos, enfermedad mental, mala conducta, analfabetismo, etc.) no han encontrado ni encontrarán. En estos casos, lo más razonable es ayudarles a regresar a su tierra, ya que si no pueden trabajar, al menos podrán estar con los suyos. Siempre estarán mejor en su país que en tierras extrañas y sin trabajo.