Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa para regular los precios de los alquileres y mejorar las garantías del acceso a la vivienda. Desde Podemos Eivissa consideran que “la lucha contra la burbuja del alquiler, de la que hemos sido pioneros en Eivissa, se extiende al resto del país y que nuestras propuestas tienen eco más allá de las islas”.

“Esta proposición atiende las reivindicaciones que hemos realizado en el último año y que pasan por una profunda reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), del aumento de las competencias para que las Comunidades Autónomas y los municipios tengan capacidad para actuar contra el aumento abusivo de precios, así como medidas para evitar la especulación en los alquileres, como el aumento de la duración mínima de los contratos de alquiler de los tres a los cinco años”, argumentan desde la formación morada.

También contemplan la adopción de "medidas excepcionales" en áreas concretas en las que se detecte un incremento "abusivo" de las rentas de alquiler. La secretaria insular de Podemos Eivissa y consellera de Vivienda del Consell d'Eivissa, Viviana de Sans explicó que dicha "proposición también propone que para declarar una ‘área de mercado tensionado' se debe demostrar que las familias deban dedicar más del 30% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler o que las rentas de los alquileres de vivienda habitual se hayan incrementado un 15% o más en los últimos años". Un hecho que según la formación “deja a las Comunidades Autónomas o a los municipios la posibilidad de elaborar índices oficiales de referencias de precios de alquiler, como ya se hace en Alemania”.

“Un asunto tan serio como es la vivienda, que afecta a un derecho fundamental, no puede dejarse en manos de la especulación, pura y dura. Los poderes públicos tenemos el deber de regular y legislar a favor del bien común” ha explicado de Sans. “En todas las reuniones con vecinos, asociaciones, entidades y ciudadanos, siempre se nos ha pedido que adoptemos medidas para regular los precios del alquiler”. De Sans considera que “es un clamor social que debe ser atendido y para ello hay que legislar poniendo orden para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales frente al caos y la inseguridad social provocada por quienes han estado gobernando en nuestro país». En este sentido, la secretaria insular hace un llamamiento al resto de partidos «para que actúen con responsabilidad y apoyen una iniciativa imprescindible que beneficiará a la gran mayoría de la ciudadanía» ha añadido la Secretaria Insular.