Este cuento es un texto dirigido a toda la familia y que será repartido por los colegios de Ibiza y Formentera de manera gratuita. En esta primera edición se han impreso 4.000 ejemplares y pretende ser una llamada de atención por la situación en la que se encuentran las razas autóctonas en las Pitiusas, que se considera dramática.
Fina Prats, es productora de queso y criadora de cabra y de oveja, además de ser miembro de la FEPIRA y ha querido remarcar el desconocimiento que hay en las islas de nuestras razas. “Parece que no se conocen, que no les hacemos caso. Es por esto que este material es muy válido para enseñar a nuestros hijos a querer a nuestras razas. Y si las estimamos, tenemos que comérnoslas como dijo hace unas semanas un catedrático de la universidad de Córdoba que colabora con la Federación”.
Vericad ha destacado que “nuestras razas autóctonas no son animales en general, son pollos, ovejas, cabras con un origen y unas características muy claras. Y que por tanto, hay que cuidarlas y vigilarlas. Además, ha destacado el trabajo de criadores, ganaderos y pastores, así como la labor desarrollada por la FEPIRA. “Quiénes vigilan las razas autóctonas, quiénes las cuidan y protegen no somos las administraciones, ni el conseller, ni el ayuntamiento, sino cada una de las personas que siguen criándolas”.
Por su parte Beneyto ha declarado que “las ovejas, cabras, cerdos, gallinas y conejos de las islas están a punto de su extinción. Si se tratara de animales salvajes, menos comunes en nuestros campos, estaríamos haciendo campañas de concienciación. Pero estos, que llevan siglos alimentándonos, calentándonos con sus lanas, compartiendo nuestra historia cotidiana, están a punto de desaparecer para caer en el olvido”.
Sinopsis
Anaid, es una joven, simpática y reivindicativa oveja que puede presumir de tener un linaje que se remonta a lo largo de la historia de las islas. Y está preocupada porque su raza está a punto de desaparecer. Intenta buscar el apoyo en sus hermanas y madre, pero no quieren ver la realidad que se les avecina. Solo su abuelo, un carnero mayor, le empuja a que siga con su lucha.
En el colegio, se encuentra con otros animales que están en la misma situación, y es una “olivera” milenaria quién les da la solución para hacer llegar sus preocupaciones y reivindicaciones a los humanos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.