El ‘Astral’ es una embarcación que realiza tareas de rescate con los refugiados en la zona SAR (Search and Rescue -búsqueda y rescate-) entre Libia e Italia que se encuentra en el puerto de Ibiza hasta la madrugada de mañana para llevar a cabo jornadas de divulgación entre ayer y hoy para todos aquellos que deseen visitarlo y a diferentes escuelas de la isla. Estas charlas adquirieron un matiz especial con la visita de los aspirantes a socorristas que están cursando los estudios en el IES Algarb para adquirir su certificado de profesionalidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales en el marco de los módulos ofrecidos por el SOIB para aquellas personas que se encuentran en situación de paro. «El objetivo es que vean de cerca una salida profesional como el rescate en la mar y acercarles un poco el trabajo del socorrismo en crisis humanitarias como las que estamos viviendo que va más allá del entorno más típico de las piscinas y las playas», comentó Marcos Chércoles, oriundo de Barcelona pero residente en Ibiza desde hace unos cincos años, es voluntario de la ONG Proactiva Open Arms, socorrista y profesor del módulo de socorrismo del IES Algarb.

Tras su paso por Ibiza la embarcación se dirigirá a Mallorca, y después a Menorca, para continuar con el objetivo de concienciar dentro de la ruta de sensibilización por las Baleares, aunque de momento el Astral no tiene una fecha exacta para volver a la zona SAR, allí se encuentra es este momento el ‘Open Arms’ que es una embarcación de mayores dimensiones.

A raíz de la visibilidad que otorgó el documental producido por el programa de televisión nacional Salvados «ha habido más ayudas, ha contribuido a concienciar un poquito más a la sociedad en el gran éxodo de refugiados que está habiendo y gracias a esto se ha podido tener dos barcos operando durante estos últimos meses en la zona SAR como es el ‘Golfo Azzurro’ y el ‘Open Arms’».

Chércoles recuerda que «volvemos con la necesidad de contar lo que se ha vivido, son operaciones de rescate muy duras. Este mismo barco, el Astral, se ha visto rodeado de unas 7.000 personas refugiadas que tenían que ser rescatadas, son situaciones que escapan a nuestras vidas cotidianas que llevamos aquí».

Por otro lado, Omar Juan, alumno del curso de socorrista, señaló tras la charla que «venir a conocer de una manera tan directa la parte más humanitaria de lo que puede ser esta profesión es la parte más bonita. Había visto la labor que realizan por la televisión pero realmente no te pones a pensar en el trabajo de fondo que realizan». Y agregó que: «lo que impacta más son los millares de víctimas que se quedan en el mar y que no hay tanta distancia desde Ibiza a donde está muriendo esas millones de personas».

Noticias relacionadas

A su vez, José González, otro de los alumnos presentes en la charla impartida principalmente por el capitán del ‘Astral’ Ricardo Gatti, ha destacado que «a nivel profesional sería una experiencia muy bonita si algún día se pudiera ser voluntario en una labor como esta, no pensaba que como socorrista se pudiera ejercer este aspecto humanitario».

Mientras tanto, Ricardo Gatti, capitán del Astral y jefe de misión en el Open Arms, señaló que los días en Ibiza colmaron la agenda de la embarcación con visitas escolares además de los muchos que desearon visitarlos durante las jornadas de puertas abiertas que se extienden hasta hoy. «El objetivo es comunicar a donde va el dinero que nos donan, como hacemos el trabajo que hacemos y también las realidades que nosotros mismos hemos ido aprendiendo gracias a los migrantes que hemos ido rescatando, que hemos aprendido mucho de ellos y es nuestro deber que lo contemos ahora». Y recordó que «el documental nos dio visibilidad y se tradujo en apoyo económico que después del ataque que hemos sufrido por algunos políticos y por algunos medios se ha reducido, y por eso estamos también hoy aquí; actualmente no se ve que seguimos trabajando allí y qué es lo que está ocurriendo ahí abajo, seguimos necesitando ayuda todavía para embarcar y para apoyarnos desde tierra».

La experiencia
Según reflexiona Gatti «una de las cosas que he aprendido estando allí abajo es que estas personas no mueren en el Mediterráneo porque haya ocurrido una guerra, un terremoto o algo inevitable. La muerte de esta gente se podría evitar. Evidentemente si las personas siguen muriendo es porque hay poco interés en hacer que estas personas no mueran, no hay una respuesta por parte de las administraciones europeas, las tareas de rescate las realizamos las ONGs». El capitán de origen italiano concluye que «no es justo que mueran sólo por el hecho de verse obligados a emigrar. No hay un operativo de rescate europeo y eso es lo grave, sólo hay intentos para que estas personas no vengan. Una opción para solucionar esta grave crisis humanitaria sería que los gobiernos trabajaran para que estas personas no mueran y que puedan venir a intentar sobrevivir».

Cuando se habla de esta grave situación el Mediterráneo central no hay que perder de vista que si estas personas no se rescataran morirían. Por ejemplo, el ‘Astral’ rescató entre diciembre de 2016 y julio de 2017 a 14.861 personas. La labor de las ONGs en zonas como el Mediterráneo central es incalculable no sólo a nivel humanitario. «Si quitan las ONGs de la zona quitan los ojos que le dan visibilidad al problema, y si nadie lo ve ese problema no existe», señaló Chércoles durante la charla para retratar parte de la gravedad de la situación en una catástrofe evitable en la que sólo quedan 3 asociaciones, de las cuales sólo 2 están en el agua, entre ellas Proactiva Open Arms. A lo que Gatti añade que «nadie se preocupa por lo que está pasando porque son ‘negros’, sólo basta imaginarse lo que ocurriría si esto le estuviera pasando a españoles o a italianos».

Uno de los periodistas independientes que suelen acompañar a la tripulación del ‘Astral’ en sus misiones, Agus Morales, escribió el libro titulado ‘No somos Refugiados’ tras embarcarse durante un tiempo junto a los voluntarios que se juegan la vida en salvar la de otros; en esa obra puede leerse un pasaje que llamó la atención hasta del propio capitán: «La indiferencia es violencia. ¿Eres refugiado? ¿Tienes la certeza de que algún día no lo serás?». Empatía, eso es lo que le falta a esta sociedad.