«Una actuación totalmente prohibitiva iría contra la demanda de los viajeros y perjudicaría no solo a los propietarios de viviendas vacacionales, sino a Ibiza como destino turístico», indicó Aptur en la nota de prensa.
La organización solicita al Consell que actúe con «responsabilidad y cordura» ante «la gran preocupación de las familias que se dedican al alquiler vacacional en Ibiza».
«También la oferta básica (restauración, comercio de proximidad, etc.) se vería perjudicada gravemente con una zonificación basada en la zonificación, ya que el alquiler vacacional es la forma de alojamiento que deja más ingresos en este tipo de establecimientos, democratizando los beneficios del turismo y contribuyendo a la desestacionalización».
Aptur apuntó en el comunicado que defiende «el derecho a la vivienda de los residentes en la isla» y pidió a la máxima institución insular «que lo haga posible a través de políticas sociales específicas y no prohibiendo el alquiler vacacional que, como demuestran los últimos datos de Egatur, aporta más prosperidad que el turismo hotelero». Según esta asociación y basándose en los datos de Egatur, «los viajeros que se alojan en el alquiler vacacional gastan un 23% más de los que pernoctan en hoteles».
Ayuntamientos como el de Eivissa ya han pedido al Consell que prohíba el alquiler turístico en todo el municipio mientras que el de Sant Joan quiere que se permita en viviendas unifamiliares.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A ver, ya es hora de explicar bien las cosas. Hasta la fecha la riqueza de la isla era exclusiva de los hoteles y la poblacion solo tenia la opcion de ser unos asalariados. Con el turismo vacacional, la poblacion tiene la opcion de mejorar su calidad de vida. Esas fincas abandonadas con casas payesas en ruinas por falta de liquidez de sus propietarios tienen ahora la posibilidad de poder recuperar la vida de antaño, dando a sus propietarios la opcion de unos ingresos que siempre han sido vetados en el pasado. Este producto no ha de ser prohibido sino reglado y de calidad con el correspondiente pago de impuestos.
Pero como no se va ha prohibir el alquiler turístico ilegal que no paga impuestos, que molesta a los vecinos en plurifamiliares. Que bien usan los argumentos para intentar hacer ver que es un beneficio para todos que bonito me hacen casi llorar de pena. Lo que tenéis es una cara mas dura que el acero los vecinos queremos dormir tranquilos, que nuestros hijos no vean los jaleos, borracheras, drogas, sexo de algunos que meten en estos alquileres turísticos ilegales. Las plazas hoteleras deben estar fuera de las residenciales son incompatibles.
Alquiler regulado y pagando impuestos lo otro es competencia desleal los hoteleros generan empleo cuando el turismo invierte la calidad de vida de los residentes algo falla
Y las familias que nos hemos visto aguantando a los “inquilinos” de esta gente que se dedicaba a alquilar ilegalmente, qué? Es del todo incompatible este tipo de alquiler en plurifamiliares, convivencia absolutamente insoportable. Que respeten ellos eso, que hasta ahora se lo han pasado por el forro.