Los plazos que maneja el Govern es que esta nueva ley tenga una tramitación de entre diez y doce meses, por lo que a principios de 2019 entraría en vigor y, en consecuencia, el Consell de Formentera ya podría limitar la circulación de vehículos en verano de ese mismo año.
De momento, la máxima institución insular todavía no ha establecido el número de vehículos que podrán circular por Formentera, ya que está pendiente de realizar «más estudios para concretar los datos», apuntó ayer a los medios de comunicación el conseller insular de Infraestructures i Mobilitat, Rafa González. En este sentido, el Consell de Formentera también deberá decidir cuántos coches de alquiler quiere que circulen por Formentera. Este techo máximo de vehículos que establezca el Consell también se podrá cambiar de un año a otro.
González explicó que la aprobación de esta normativa autonómica irá acompañada del futuro Plan de Movilidad que ya está redactando el Consell y la nueva contrata de transporte público que entrará en funcionamiento en enero de 2019. Tres hitos que «supondrán un cambio en la movilidad de Formentera», señaló el conseller insular.
El conseller balear de Territori, Marc Pons, remarcó que esta iniciativa «no tiene precedentes a nivel nacional» y que no se ciñe «exclusivamente a la regulación del acceso sino garantizar una excelente movilidad a través del transporte público en Formentera, por lo que se crea una especie de bolsa de sostenibilidad, un fondo, que tiene que permitir la garantía el mantenimiento de unos estándares de calidad en el transporte público para que cualquier persona que llegue aquí sin vehículo sepa que tiene garantizada la movilidad».
Pons justificó la decisión de regular y limitar la circulación de vehículos en Formentera señalando que la densidad actual del tráfico en la isla «puede poner en riesgo el equilibrio del desarrollo económico vinculado a la protección del entorno natural». El menorquín explicó que las competencias que tiene el Govern en materia medioambiental, económica, de transportes y turística «dan la cobertura como para que podamos actuar desde el ámbito autonómico y no necesitemos al Gobierno de España».
Consenso político y social
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó ante los medios que la idea de regular la entrada de vehículos a la isla nace de un acuerdo plenario de 2014 y de la petición del Consell d'Entitats. Tras las elecciones locales de 2015, todos los grupos políticos de la institución insular reclamaron al Govern la imposición de una tasa o impuesto a la entrada de vehículos a Formentera, una propuesta que no es posible legalmente. «Cuando empezamos a trabajar codo con codo con la Conselleria de Territorio del Govern ya se nos dijo que esta tasa no era viable, por lo que de común acuerdo iniciamos los trabajos para la redacción de una ley que permitiera controla los vehículos que entran a Formentera en todas las épocas del año», destacó Ferrer.
Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, destacó que esta propuesta nace «de un debate social unánime y de ser conscientes de que Formentera es una isla pequeña, delicada y frágil». La presidenta socialista añadió que para que la regulación de la entrada de vehículos funcione «somos muy conscientes de que se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad de toda la isla». Armengol señaló que «ahora se abre un proceso de debate y todas las aportaciones serán bienvenidas» y destacó que «la unanimidad política y social ha sido fundamental» para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Por último, Rafa González señaló que en los últimos ocho años la circulación de vehículos en la isla ha aumentado en todas las carreteras excepto en el acceso a la playa de ses Illetes, «lo que demuestra que si queremos parar esta tendencia lo que tenemos que hacer es regular».
EL APUNTE
Podemos también quiere iniciar el debate en Ibiza
La secretaria general de Podemos en las Pitiusas, Viviana de Sans, mostró ayer su alegría por la futura ley balear que permitirá limitar la entrada de vehículos a Formentera. «Estamos muy contentos por Formentera y muy orgullosos de un Govern valiente que afronta medidas contundentes ante la saturación que tenemos», señaló De Sans, presente en el Consell d'Entitats. La podemita adelantó que en el próximo pleno del Consell d'Eivissa su grupo presentará una moción «para empezar a abrir el debate en Ibiza y pensamos que tendremos el apoyo del resto de partidos»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@joan y porque no la tenemos que comparar, es una isla de menores dimensiones que Formentera, pero es una isla de la Comunidad Europea donde se limita la entrada de vehículos, por tanto, estoy seguro que se podrá legislar en el mismo sentido sin incumplir normativas europeas. Entiendo que a los ibicencos os moleste, pero seguiréis siendo bienvenidos aunque quizás no en vuestro coche.
Señores/as, Por favor no comparen con Capri, es como si comparasemos Mallorca con Cabrera. Por dimensiones, por tipología de vehículos que circulan,... Al margén, quedan muchas dudas y mucho camino por recorrer: los ibicencos podremos ir a hacer el día como hasta ahora, no sería más logico que no hubiese Rent Car y que cada día entrasen como en Illetes "x" vehículos al día.. en enero será igual? las motos se consideran vehículo?... Quizas madurandolo sea una buena opción..
Buenisima idea, a ver si también ponemos un poco de coto en Ibiza.
Gran medida para Formentera! en Eivissa tenemos mucho qué aprender! a ver si toman también ejemplo! es insostenible, el todo vale se está acabando....ai ai ai qué el negocio de algunos corre peligro!
Creo que el artículo deja claro que poner una tasa a la entrada de vehículos sería ilegal. Está casi todo estudiado, supongo.
A PEP y JOAN, a Formentera seguirà estant garantida la lliure circulació de persones, amb bicicleta, és clar!!!
Ok, de acuerdo con los 2 comentarios. Pero, y si se grabará a aquel que llegara de fuera con una ecotasa para vehículos ?
@pep y @joan, la isla de Capri pertenece a la UE? creo que si, y allí hace años que está reguladisimo y restrinjidisimo, porque aquí no puede hacer?
Señores/as, para lo bueno ó lo malo estamos en Europa y cualquier ley que se apruebe debe cumplir la legislación europea y este borrador de ley no hace falta ser un jurista experto para ver que no es legal... que interese seguir en Europa es otro debate...
En cuanto una empresa de alquiler lo denuncie en Europa, que lo harán, lo tirarán para atrás y habréis hecho el ridículo. La UE está basada en la libre circulación de personas, capitales y materiales, y eso incluye coches. Y sino al tiempo