La Transición, a debate en Sa Nostra Sala
Mañana se celebrará en Sa Nostra Sala a partir de las 20 horas la mesa redonda ‘La Transició a debat', moderada por Antonio Viñarás Domingo, historiador y comisario de la exposición ‘La Transició a peu de carrer'. El debate contará con la participación de la historiadora Neus Escandell Tur y de los políticos José María Costa Serra, Abel Matutes y Antoni Planells Tur Malalt, todos ellos protagonistas en primera persona la transición política en Ibiza durante la década de los 70 del siglo pasado.
Esta mesa redonda se ha organizado en torno a la exposición ‘La Transició a peu de carrer', que estará abierta hasta el 23 de febrero en Sa Nostra Sala, y que ha sido organizada por el Consell d'Eivissa.
Currículums
El abogado José María Costa fue uno de los artífices de la implantación en Ibiza, en 1974, de la Unión de Juventudes Comunistas de España (Partido Comunista de España) y, durante los primeros años de la transición, participó en las actividades de la Junta Democrática de Ibiza y Formentera, que se convirtió finalmente en la llamada Platajunta. En 1984 ingresó en el PSOE y En 1999 fue nombrado por Francesc Antich conseller de Interior del Govern balear.
El empresario Abel Matutes Juan fue alcalde de Ibiza entre 1970 y 1971. En 1977, en las primeras elecciones democráticas, fue elegido senador. En los años 80 fue comisario europeo y en 1996 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Español en el gobierno de José María Aznar.
Antoni Planells Malalt, afiliado al Partido Comunista de las Illes Balears desde 1973, en las primeras elecciones municipales y autonómicas de 1979 encabezó la lista al Consell por el Partido Comunista y también la lista de la Candidatura Progresista de Sant Josep de la Talaia, por la que salió elegido concejal.
También en Pitiusas
- Okupación en Ibiza: el dueño del piso okupado por unos magrebíes en Sant Antoni sigue esperando respuesta judicial
- Cientos de medusas velero «invaden» la Bahía de Sant Antoni
- La locura de los alquileres en Ibiza: piden 2.000 euros al mes por dormir en literas en un restaurante
- Bares de Ibiza: la Oficina es Fornàs, una nueva generación «de la vieja escuela»
- A juicio por quedarse con más de 400.000 euros con declaraciones falsas a Hacienda de una empresa que asesoraba
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.