El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears confirmó ayer la apertura del juicio oral por parte del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza.
Según consta en el auto de apertura de juicio oral, la defensa del conductor propone presentar un informe del tratamiento recibido por parte de Proyecto Hombre del Centro Penitenciario de Ibiza, donde permanece ingresado desde finales de mayo del año pasado.
El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación provisional, solicita 7 años de prisión para el conductor así como una condena de 6 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, «con pérdida de vigencia del permiso».
El joven acusado por estos hechos se encuentra en prisión provisional desde el pasado 28 de mayo, día en que la Audiencia Provincial ordenó su detención y entrada en prisión. La decisión de la Audiencia Provincial llegó después de que la Fiscalía de Ibiza y la acusación particular recurriese el auto de libertad provisional dictado el 1 de mayo por la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, en funciones de guardia.
Golpe, fuga y omisión de socorro
El joven conductor de 23 años deberá responder ante la justicia por los hechos ocurridos la mañana del 29 de abril en la EI-700, a la altura de la curva del restaurante sa Soca. El joven que conducía un Range Rover color blanco arrolló a dos ciclistas, dejando a uno de ellos malherido en la cuneta.
El autor del atropello continuó su marcha, pero su huida acabó unos metros más adelante al empotrar el vehículo contra un muro. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se personaron en el escenario del accidente siguieron el rastro dejado por el joven, que fue localizado poco después en su domicilio. El joven dio sendos positivos en las pruebas de alcohol y drogas que le realizaron. Así, en el test de alcoholemia dio 0,94 mg/l. En el drogo-test practicado el conductor dio positivo en cocaína y metanfetamina.
Tres horas después del atropello, Daniel Viñals fallecía debido a las irreversibles lesiones sufridas por el fuerte impacto.
La puesta en libertad del conductor homicida generó grandes muestras de indignación entre familiares, amigos y aficionados al ciclismo, que recogieron miles de firmas a través de la plataforma change.org para mostrar su desacuerdo con la decisión de la juez y pedir su ingreso en prisión, una demanda que fue atendida por la Audiencia Provincial.
El próximo 3 de julio, una año y tres meses después de los hechos, el conductor deberá responder ante la justicia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
yo solo espero que se haga Juzticia y sean duros los Jueces a la hora de condenar a esos tipos, que van conduciendo bajo los efectos de estupefacientes matando a personas inocentes buenas, y que a los dos días puedan salir a la calle, nuestros hijos no saldran nuca y el dolor y el vacio que nos dejan es tan grande que es para el resto de nuestras vidas.
El fin de las penas no es la venganza,el fin principal es la reparación del daño causado(si es posible) y la rehabilitación social del delincuente.En este caso evitando que este "señor" vuelva a circular y reparando en todo lo posible a la familia de la víctima con una gran indemnización,creo que ese fin estaria cumplido,el daño no se puede reparar del todo.Y lo digo como aficicionado a la bicicleta.
¿El 3 de Julio? ¿Este tio no deberia estar cumpliendo Ya? ¿Drogado, atropello ciclista,, no socorriò a la victima, se fugò, y lo tuvieron que apresar y ademas la victima murio? repito mi pregunta ¿el tres de Julio?
La Ley deberia cambiar. A la hora de comprar un coche, se deberia firmar un cpmpromiso de responsabilidad que concierne llevar una maquina que puede matar. Si se demuestra que has usado "el arma" indebidamente, se consideraria asesinato y punto..... mucha tonteria se quitaria la gente y muchos estarian vivos ahora. Al que no le guste que coja el autobus, el taxi o si tiene huevos, la bicicleta!!!!!
muchas vueltas le están dando a esto, no hay derecho si esta mas que demostrado que este personaje mato a esta persona, cárcel de por vida sin ningún beneficio penitenciario solo necesito unos segundos para matar a un inocente por eso no se entiende que el juicio se celebre en julio. y endurecer las leyes de trafico que muchos parece que no saben que llevan una maquina en sus manos y de que ellos depende saber utilizarla.
Con una retirada de carnet de por vida y una indemnización bestial a la familia,creo seria suficiente.
Ojalá la justicia sea justa y el politoxicomano alcohólico homicida se pudra en la cárcel. Eso sería justicia , que salga en un par años y a vivir no más que una burla