El director de Innovación Educativa, Jaime Ribas, dijo que este incremento balear también se ha reflejado en los datos de Ibiza y «suponemos que ha habido un aumento muy parecido» que atribuye a una mejor coordinación entre las administraciones implicadas, Educación y Salut. De hecho, Ribas destacó «la colaboración y la coordinación con los servicios de salud que es muy buena y parte del incremento del alumnado ha venido por la mejora de la coordinación; hay una mejora de la coordinación que nos permite identificar y poder actuar con estos alumnos con una planificación y unos conocimientos más específicos».
El diagnóstico del trastorno se hace a través de los servicios sanitarios y una vez que llega al ámbito de la educación «se le hace la valoración psicopedagógica de las necesidades de ese alumno y es ese momento cuando hacemos la intervención educativa», explicó. Precisó, además, que «hay que tener en cuenta que hay muchos grados diferentes; no todos los alumnos son iguales, necesitan el mismo apoyo y tienen las mismas necesidades educativas», explicó Ribas.
Orientador
La Conselleria, a través de la Direcció d'Innovació i Comunitat Educativa, cuenta esta legislatura con un equipo específico de evaluación de las dificultades sociales y de la comunicación formado por cinco profesionales, de los que uno de ellos trabaja en Ibiza y Formentera para los alumnos diagnosticados con autismo. «En 2016 pusieron un profesional en cada isla y este año se ha ampliado a dos en Mallorca por el número de alumnos diagnosticados en la isla. Teníamos muy claro que necesitábamos especialistas en las tres islas». En el caso de Ibiza y Formentera cuenta con un orientador de la Conselleria d'Educació que trabaja con el servicio de sanidad y hace las valoraciones de los alumnos que pueden tener los indicios de esta necesidad «para dar una atención más coordinada a este alumnado».
Los 186 alumnos identificados en las Pitiusas tienen una atención más específica a nivel de orientación y apoyo y coordinación con salud. También disponen de un equipo externo, unas unidades volantes que ofrece Gaspar Hauser, una entidad de Apnab, Asociación de Padres de Niños Autistas de Balears, con la que se han introducido unos cambios para que el apoyo a Ibiza sea de manera presencial.
LA NOTA
27.864 alumnos de las Islas que cuentan con apoyo en las aulas
Los 1.169 niños con autismo están dentro de un colectivo de 27.864 alumnos a los que se le da apoyo en las aulas, con o sin discapacidad. «El 98% de los alumnos con necesidades están en centros ordinarios, apostamos por la educación inclusiva», apuntó Ribas. No obstante, añadió que «en determinadas situaciones por el grado
de discapacidad se necesita una atención más específica» recordando que la necesidad de un centro en Ibiza viene por los alumnos desplazados fuera porque no se le podía dar aquí la atención. «Hay un centro que atiende a 21 alumnos de un colectivo de 22.000 alumnos, la mayoría están escolarizados en centros ordinarios».
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