Los elevados costes de la insularidad y la necesaria compensación por parte del Estado centraron el mensaje del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, que la institución hizo público ayer con motivo del Fin de Año.
En su intervención ante las cámaras, de unos cinco minutos de duración, Torres se refirió a la propuesta que el Consell elevará en los próximos meses para reformar la Constitución Española y que, según dijo, debe «blindar los derechos de los ibicencos y de las ibicencas a tener las mismas oportunidades que los habitantes del resto de territorios del Estado». Para Torres, los ciudadanos de Ibiza tienen que ver compensados a través de un reconocimiento tras la reforma constitucional de los costes de la insularidad derivados del elevado precio de la vivienda, la competitividad de las empresas o las dificultades a la hora de desplazarse fuera de la isla.
La propuesta del Consell d'Eivissa para reformar la Constitución pasa por «recoger el reconocimiento y la defensa de nuestra singularidad histórica y cultural, que refuerce los derechos sociales en favor de una sociedad más igualitaria y más justa, que asegure un reconocimiento y una compensación de los costes de la insularidad y que recoja las reglas generales de la autonomía financiera y la solidaridad entre todos los territorios».
Vicent Torres también dedicó algunas de sus palabras a todas las personas que han venido de otras partes de España y del mundo para vivir en Ibiza. Una isla que, según el presidente, «ya no volverá a ser como esa Ibiza que conocieron nuestros padres» pero que debe garantizar, añadió, el acceso a la vivienda, a unos buenos servicios públicos, como la educación y la sanidad, la seguridad vial en las carreteras, un transporte público de calidad y donde no existan problemas de robos en las casas. «Una isla donde haya oportunidades de trabajo y que estos trabajos estén bien remunerados. Y que no nos falte turismo, el turismo bueno. Aquel que quiere y respeta nuestra isla», añadió.
Torres citó como principal reto para 2018 resolver la «profunda» crisis territorial que se vive en España. «Una crisis que creo que tenemos que saber resolver con mucho diálogo y buscando propuestas para ofrecer un futuro mejor para todo el mundo. Dentro de este debate territorial, Ibiza tiene que hacer su aportación, tiene que salir reforzada», señaló.
Torres reclama «blindar» los derechos de los ibicencos en la reforma de la Constitución
También en Pitiusas
- Una mujer de 89 años recupera su casa después de más de cuatro años de impagos por parte de los inquilinos
- Muere un joven de 27 años tras incendiarse su vehículo al chocar contra un muro en Sant Jordi
- El millonario acusado de meter en Ibiza 26.000 euros en drogas en un ‘narcojet’ desde Las Vegas dice que no eran suyas
- La parada de taxis del puerto de Ibiza, invadida por los Uber
- El Consell de Ibiza cede un solar al Ibavi para la construcción de pisos para funcionarios
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.