Los elevados costes de la insularidad y la necesaria compensación por parte del Estado centraron el mensaje del presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, que la institución hizo público ayer con motivo del Fin de Año.
En su intervención ante las cámaras, de unos cinco minutos de duración, Torres se refirió a la propuesta que el Consell elevará en los próximos meses para reformar la Constitución Española y que, según dijo, debe «blindar los derechos de los ibicencos y de las ibicencas a tener las mismas oportunidades que los habitantes del resto de territorios del Estado». Para Torres, los ciudadanos de Ibiza tienen que ver compensados a través de un reconocimiento tras la reforma constitucional de los costes de la insularidad derivados del elevado precio de la vivienda, la competitividad de las empresas o las dificultades a la hora de desplazarse fuera de la isla.
La propuesta del Consell d'Eivissa para reformar la Constitución pasa por «recoger el reconocimiento y la defensa de nuestra singularidad histórica y cultural, que refuerce los derechos sociales en favor de una sociedad más igualitaria y más justa, que asegure un reconocimiento y una compensación de los costes de la insularidad y que recoja las reglas generales de la autonomía financiera y la solidaridad entre todos los territorios».
Vicent Torres también dedicó algunas de sus palabras a todas las personas que han venido de otras partes de España y del mundo para vivir en Ibiza. Una isla que, según el presidente, «ya no volverá a ser como esa Ibiza que conocieron nuestros padres» pero que debe garantizar, añadió, el acceso a la vivienda, a unos buenos servicios públicos, como la educación y la sanidad, la seguridad vial en las carreteras, un transporte público de calidad y donde no existan problemas de robos en las casas. «Una isla donde haya oportunidades de trabajo y que estos trabajos estén bien remunerados. Y que no nos falte turismo, el turismo bueno. Aquel que quiere y respeta nuestra isla», añadió.
Torres citó como principal reto para 2018 resolver la «profunda» crisis territorial que se vive en España. «Una crisis que creo que tenemos que saber resolver con mucho diálogo y buscando propuestas para ofrecer un futuro mejor para todo el mundo. Dentro de este debate territorial, Ibiza tiene que hacer su aportación, tiene que salir reforzada», señaló.
EL APUNTE
Un discurso sobrio con referencias a la salsa de Nadal
Vicent Torres protagonizó un discurso sobrio sentado en su mesa de despacho del Consell d'Eivissa con las diferentes banderas oficiales como telón de fondo a un lado y con una Flor de Pascua al otro.
Especialmente curiosa fue su referencia a la tradicional salsa de Nadal, una receta que, según sus palabras, refleja la manera de ser de los ibicencos: «fortaleza, dulzura y un carácter muy arraigado a la tierra», afirmó.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con esto del cambio de la constitución me ha recordado a la alianza de las civilizaciones de Zapatero. Mare de Deu!! Mira que son ineptos e incultos, color político aparte
Pensaba que le iba a declarar la guerra a la Armengol por el pellizco de más que se llevan de la ecotasa los menorquines y lo poco que se queda aquí , pero estos del Consell para tapar su ineptitud se dedican a construir pirámides en la nada y sugerir chorradas como la reforma de la constitución. Nos toman por tontos .
Otra tonteria de cara a la galeria. Esta vez de un presidente que por problemas de salud ha podido trabajar bien poco. Esta bien lo de arreglar los problemas estatales .. Es tan poco lucido hablar de depuradoras.. O solucionar el mal funcionamiento de los departamentos del consell
Como les gusta a estos politiquitos salir en pantalla, PARA NADA. Deseo salud a todos. Feliz año
El que ignora la historia esta condendo a repetirla. Sr. Torres, si su partido no hubiese votado el acceso a la Autonomia via Art.143, ahora no tendriamos este lio, pero se obligo a votarlo en detrimento del 151. Lo que costo el puesto a Antonio Calafat (DEP) de UCD y a Manel Mateu PSOE. Alcalde de Formentera uno y concejal de Sant Antoni el otro. ¿no se acuerda de esto? pues asi nos va ahora, no se queje tanto.
Se creen que somos tontos. Sumisos a Mallorca , mallorca nos roba y vienen con este cuento. Cuando eres mediocre y no sabes gobernar enciendes bengalas, Pena del poco peso político de la isla
A la vista de los últimos hechos, se equivoca de destinatario. Después de la entrevista a la Consellera Cladera, donde nos dejó claro todo lo que el Govern no hace por Ibiza, en el tema de las depuradoras (san Juan), el desequilibrio en nuestra contra en temas de movilidad. Ahora que los menorquines consiguen más dinero de la ecotasa, a pesar de recaudar menos y que sus hoteles y sus turistas salen beneficiados en el pago de dicho impuestazo. Ahora lo que debe cambiar es la ley Autonómica Balear que es algo a su alcance y déjese de utopías pidiendo cambiar la Constitución Española. Olvídese de siglas y defienda a sus representados que son los ciudadanos ibicencos.
En esta reforma podria incluir la no imposicion del catalan en la sanidad. Se puede mejorar considerando que el castellano o español vale para las islas o desde La Coruña a melilla, se habla en las 17 comunidades mas las dos ciudades autonomas igual a ESPAÑA¡¡¡¡¡