Alrededor de 1.500 personas se manifestaron el domingo en Menorca para rechazar que el catalán sea un requisito para acceder a una plaza en el sector sanitario. La movilización convocada por la plataforma Mos movem fue calificada por los organizadores de éxito rotundo. «Superó las previsiones optimistas que teníamos porque sí que esperábamos una respuesta, pero no una respuesta tan impresionante por parte de la sociedad civil», explica Claudio Triay, delegado de Simebal y médico de Urgencias en Menorca.
Triay, que ha sido gerente del hospital de Menorca, asegura que sabe «perfectamente» de lo que habla cuando en Balears «hay dificultades» para captar médicos. «Es terrorífico y si sumamos esta traba... es un suicidio», añade. En este sentido, dice que muchos les tildan de «anticatalanistas» y «están dudando de personas que somos menorquinistas al 100%. Es un insulto».
«Guerras de cifras»
Entiende y respeta que haya gente contraria a su opinión, pero intenta argumentar su posición haciéndoles una pregunta: «Imagínate que tienes una pareja que trabaja en cualquier ámbito y le ofrecen un trabajo en el País Vasco. Tú eres médico y te vas allí también, pero te dicen que si no sabes euskera, no puedes trabajar. ¿Qué te parecería?». Así, abogan porque el catalán sea un mérito que se enseñe dentro del horario laboral, «como se está empezando a hacer en Ibiza»; y no solo la lengua, también las costumbres y las tradiciones.
«En Ibiza está el problema de la vivienda que es terrible, el precio de los transportes... pero aquí también tenemos grandes problemas de comunicación», explica.
Claudio Triay no quiere debatir si había 1.500 o 3.000 personas en la manifestación y dice que «lejos de entrar en una guerra de cifras, la realidad es que no había visto a tanta gente en una manifestación en Menorca nunca. Me impactó».
De esta manera, explica que sus compañeros de Ibiza ya se han puesto en contacto con él para hacer «algo similar» en la isla. Triay espera que este «toque de atención» haga que los políticos escuchen a la calle y asegura que seguirán trabajando por derribar un decreto que no solo afecta a los profesionales sanitarios si no también a la ciudadanía de las islas. «Haremos más cosas. No será nada escandaloso, pero el efecto sorpresa cuenta», dice. En Ibiza, de momento, hablaban de una posible recogida de firmas en las próximas semanas.
Ibiza se fija en Menorca para actuar contra el ‘decretazo' del catalán
También en Pitiusas
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Reino Unido pide a sus ciudadanos que 'pasen' de Ibiza y vayan a esta otra isla española
- El Defensor del Paciente denuncia que ocho personas murieron por negligencias médicas en Baleares en 2024
- Apuñalan a un hombre en una barbería de Sant Antoni
- Madrugada gélida en Ibiza con temperaturas de 0,4 grados
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ibiçens tenéis que salir a la calle para decir a vuestros gobernantes que con la sanidad no se juega. Sus sectariamos totalitarios que se los guarden para su vida privada. No podemos consentir que por su irresponsabilidad la población sufra las consecuencias de no tener buenos trabajadores sanitarios con la estupida idea de un requisito absurdo .armengol y los perroflautas que la acompañan podrán tener buenos pediatras, traumatologos etc para ella y los suyos, lo podrán pagar aunque les hablen en arameo, pero vosotros os quedareis sin ellos porque han decidido con los problemas que hay crear uno nuevo para seguir el mandato de los delincuentes talibanes de cataluña. Hay mucho dinero en juego que les va muy bien. Despertad! Y reclamar vuestros derecho a unos sanitarios competentes sin imposiciones
https://www.google.cat/amp/s/m.ara.cat/opinio/Gent-normal-problemes-reals_0_411558914.amp.html
Aquí los únicos que imponen y emiten decretazos son los catalanistas.
A Vaya Tela: Y si es una comunidad bilingüe ¿por qué en los colegios de las islas se emplea solo el catalán como lengua vehicular? Siempre y en todo momento hacéis lo que os da la gana, por eso ya no os traga ni dios en ningún lugar.
És possible que siguis eivissenca, no ho sé. Però si és així, deus ser d'una incultura extraordinària, per ses asenades que dius. S'han de respectar es costums, cultura, llengua i tradicions d'allà on vas a viure. No es pot arribar a un lloc imposant sa teua llengua i ses teues manies.
Esta gente desde que ha entrado solo ha organizado desavenencias entre todos,Ibiza, ya en la época de los hippies, aceptaban a todo el mundo por su presencia, idioma..y estamos hablando del siglo pasado, abuelos, payeses que solo hablaban en ibicenco y aceptaron toda esta gente. Me van a venir a contar a mi ahora, que si no sabes catalán no eres bienvenido ni tienes trabajo??, pero esto que es?, no conocen nuestra historia???, estoy muy muy quemada!!, soy ibicenca y lo escribo en castellano, para que os moleste mas!
Que en Baleares existan dos lenguas oficiales no obliga a que conociendo el castellano o español hablado en todo el pais sea obligatorio aprender el catalan que es autonomico al fin y al cabo, De ahi la palabra decretazo , por imposicion. Merito si , requisito nunca. Tenemos la boca hecha nudos marineros de decirlo
a todos los que aun no se han enterado, esta es una comunidad autónoma bilingüe, con dos lenguas oficiales. Todos los empleados públicos que, por tanto, cobran su sueldo de lo que todos pagamos con nuestros impuestos, tienen que entender y hablar mínimamente las dos lenguas. Y sino, que no opten la a la función pública y se vayan a trabajar en empresas privadas
Animo sindicatos medicos y a ver si con movilizaciones ya mismo y el apoyo de la oposicion que aqui en baleares es fuerte , se convocan elecciones anticipadas.Este govern no no lo merecemos en las islas. Solo estan creando division y crispacion. Hay k salir a la calle ya¡¡¡¡
Habra que movilizar aqui a la mayoria de bien y silenciada que aguanta el chaparron lingüistico , y asi poner en su sitio a esta tropa separatista que tratan de poner sus tentaculos colocando subditos estrategicos en las islas, nos teneis hartos.. no queremos la ruptura social que habeis creado en CAT, la vida es mucho mas que una bandera o lengua...