Demostraciones en la XI Diada de la Policía Local en la ciudad de Ibiza. | Paco S. Pérez

¡Viva la policía! ¡Alto! o ¡Al ladrón! Son algunas de las llamadas que resonaban ayer por la mañana en la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila, escenario elegido para la celebración de la exposición de vehículos de la Policía Local y de Protección Civil.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primeria del colegio es Portal Nou fueron los encargados de dar el tiro de inicio a una exhibición que resultó algo desangelada por la escasa afluencia de público, ya que los horarios y el tiempo no acompañaron, así como por la falta de espacio para desarrollar algún tipo de actividad. Con estos mimbres, el acto fue salvado por el buen hacer de los agentes que explicaban su trabajo a los asistentes, pequeños que por la mañana llegaron en cuentagotas desde uno de los centros educativos próximos.

El dron de vigilancia de la Policía Local de Sant Josep y la destreza de la perra ‘Kata’ fueron los grandes triunfadores de una exhibición que también ofrecía a los pequeños la posibilidad de adentrarse en un coche patrulla o en la furgoneta de Atestados o dispositivos.

Entre los asistentes se encontraba el pequeño Samuel, un nouvingut que aterrizó hace pocas semanas en la isla desde Colombia. El pequeño estaba encantado con la demostración, lo mismo que sus compañeros Raúl y Ahmed, de tercer curso.

A Sara Marí lo que más le gustó fue ver en acción a ‘Kata’, la pastora belga malinois, toda una especialista en detectar drogas. El can fue también el gran descubrimiento de los mellizos Paula y Cristian.

La demostración de la unidad cananina fue la más aplaudida por los pequeños, que jaleaban los pasos que realizaba ‘Kata’ para detectar un paquete de droga escondido en un cono o cuando buscaba algún objeto sospechoso introducido en los bolsillos de algunos de los profesores.

A la pequeña Aylin le gustó conocer el material que tienen los agentes «para atrapar a los ladrones o dar instrucciones». Los altavoces y los sistemas de señales acústicas y visuales también motivaron a los pequeños, para mayor sorpresa de los transeúntes o vecinos de la zona.

Eva, de Vila, y José, de Sant Josep, fueron algunos de los agentes que explicaron a los pequeños cómo es el trabajo de un policía local y cómo se utiliza el material. Así, José Granados les mostró un chaleco de protección que lleva incluida una cámara de video. Las protecciones o armas también llamaron la atención de los pequeños. «La pistola no la he utilizado nunca y así mejor», señaló el agente Granados, quien explicó que el dron se utiliza sobretodo para dispositivos de búsqueda de desaparedidos y también «fue una gran ayuda con los desprendimientos de es Cubells».

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Vila, Manuel Ayala, indicó que las jornadas pretenden acercar la labor y el compromiso de la policía más próxima.

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Estefanía Torres, visitaron a mediodía la exposición con la que arrancaba la XI Diada de la Policía Local de la isla de Ibiza, edición organizada por el Ayuntamiento de Vila.

Hoy se celebrará el acto institucional en la sala de actos de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Será a partir de las 12.00 horas y durante el acto se reconocerá la trayectoria o labor de un centenar de agentes de los cinco municipios de la isla.

Tras la entrega de distinciones y diplomas, el acto concluirá con el traspaso de la bandera a Santa Eulària, municipio que organizará la Diada de 2018.