El pintor ibicenco Antoni Pomar Juan, conocido como Toni Pomar, murió ayer por la mañana en Ibiza a los 90 años de edad por causas naturales. Con su pérdida se va uno de los últimos grandes referentes de la pintura ibicenca y el último representante que quedaba con vida del Grupo Puget, también compuesto por Vicent Calbet, Vicent Ferrer Guasch y Antoni Marí Ribas Portmany.
Según explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera su sobrina, la joyera Elisa Pomar Palerm, el pintor ibicenco «seguía viviendo sólo en su piso, donde trabajó hasta casi el último día haciendo gala de una enorme vitalidad». Además, la conocida joyera destacó de su tío «su gran sentido del humor, su jovialidad y su carácter y mentalidad, muy avanzadas a su tiempo, lo que permitía mantener siempre una conversación perfecta con su interlocutor sin importar la edad ni la diferencia de clases». Este carácter cercano y amable también fueron los dos rasgos sobre su persona que recordó el gestor cultural Carles Fabregat. «Siempre fue una persona tremendamente generosa que, a pesar de ser un pintor consagrado, no dudó ni un segundo en colaborar en el Supermercat del Art, una iniciativa concebida para que los artistas menos conocidos puedan vender sus obras a precios asequibles, y cuando ya no pudo, siempre respondió con una palabra amable y cercana».
Profesionalmente hablando, Elisa Pomar Palerm, calificó a su tio «como uno de los mejores pintores que ha dado la isla de Ibiza durante los últimos años», y resaltó «su capacidad para plasmar su amor por su querida tierra en pinturas coloristas, alegres y dinámicas que recordaban al estilo figurativo de Joaquín Sorolla».
Con términos parecidos se manifestó el que fuera alcalde de la ciudad de Ibiza y presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, Enrique Fajarnés Tur, durante la presentación de una exposición sobre su figura en este museo en 1998. «Sus cuadros reflejan una Ibiza llena de luz y color, de personajes y de vida, una Ibiza decididamente nostálgica que nos transmite a otros tiempos y que pictóricamente se vincula a una figuración que bebe, porque así, voluntariamente lo ha querido el artista, de la tradición». Mientras, Mariano Planells, autor del prólogo que acompañaba el folleto de aquella exposición de la que en 2008 se iban a cumplir 20 años, lo definió como «el gran pintor del mar ibicenco», y el poeta y periodista Julio Herranz se refirió a Toni Pomar como un pintor «de estilo inconfundible» y como «uno de los últimos referentes de la Ibiza más clásica y eterna junto a sus compañeros del Grupo Puget».
Por su parte, Pep Tur, concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, institución que le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2006, destacó «su tremenda e innegociable aportación a la ciudad, a la isla de Ibiza y a sus tradiciones y cultura a través del Grupo Puget, creado como contrapunto al grupo Ibiza 59 que fundaron artistas extranjeros que residían en Ibiza».
Adiós al pintor Toni Pomar, «el último referente de la Ibiza más clásica y eterna»
También en Pitiusas
- Abandono animal en Ibiza: Max lleva cinco años en sa Coma esperando un hogar
- Médicos en pie de guerra ante la posibilidad de no poder compaginar la sanidad pública con la privada
- Airbnb se rebela contra la regulación del alquiler a turistas
- Detienen a siete 'narcos' de sa Penya, mítico barrio de la droga de Ibiza
- Estas tres zonas de Ibiza son las más buscadas por los extranjeros para comprar vivienda por encima de los 1,5 millones de euros
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.