Un receso de cinco minutos fue suficiente para que todos los grupos del Ayuntamiento se pusieran de acuerdo en la aprobación, por unanimidad, de una moción para pedir un cambio en las leyes estatal y balear que prohíba poner publicidad institucional en los medios de comunicación que incluyan anuncios sobre prostitución.
El acuerdo, alcanzado a raíz de la decisión tomada en este sentido por el Periódico de Ibiza con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, se produjo tras un intento del equipo de gobierno de retirar esta moción, presentada por el concejal de Epic, Antonio Villalonga, para introducir una serie de cambios que permitieran su aprobación en el pleno del mes de diciembre. «Si mañana decimos que no publicamos publicidad institucional en medios de comunicación con anuncios de prostitución, ese medio nos podría poner un contencioso porque la actual ley no contempla este punto», argumentó el primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina.
Cambio de opinión
Sin embargo, antes de consensuar el texto de la moción, Molina pidió a Villalonga que la retirara comprometiéndose a cambio a que el Ayuntamiento «no publicará nada que no sea obligatorio en un medio de comunicación que cuente con anuncios sobre prostitución». Tras el pleno, el primer teniente de alcalde matizó sus palabras ante la prensa y aclaró que el Ayuntamiento no podía dejar de poner publicidad en un medio siguiendo este criterio. «Cuando legalmente sea posible que el Ayuntamiento elija como criterio de adjudicación la no publicación de este tipo de anuncios lo hará», insistió.
Por su parte, el alcalde Rafa Ruiz celebró «los avances en temas de igualdad para que la mujer no sufra una cosificación continua» aunque señaló que «mientras no cambie la ley tendremos que seguir cumpliéndola».
En la argumentación de esta moción, el concejal de Epic instó al Ayuntamiento a «dar un paso al frente» en la lucha contra el machismo minutos después de que el pleno hubiera aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista. «No tiene sentido que aprobemos una declaración institucional y no vayamos más allá. Hay que ser valiente y no destinar ninguna partida económica a los medios que publiquen anuncios sobre sexo», señaló.
En el texto finalmente consensuado se acuerda también dar conocimiento trimestral a los diferentes grupos municipales de los importes abonados a los distintos grupos de comunicación. Asimismo, se instará a los medios de comunicación de la isla a «no aceptar para su publicación anuncios relacionados con la prostitución de cualesquiera de sus formatos».
El Ayuntamiento comunicará esta decisión al Consell de Alcaldes y al resto de instituciones de las Pitiusas para que los medios que publican actividades relacionadas con la prostitución no reciban publicidad institucional.
Vila propone cambiar la ley pero seguirá poniendo publicidad en los medios que anuncian sexo
01/12/17 0:20
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.