«Mi vecino, que estaba en su huerto, me avisó que había dos perros atacando las ovejas», explica Santi Tur, propietario de la explotación ganadera donde se produjo el ataque. «Enseguida fui para allá, pero cuando me acercaba a las primeras ovejas los perros fueron a atacar a otras y después huyeron».
Huyeron pero el mal ya estaba hecho. En las imágenes del vídeo que Santi pudo grabar se aprecian dos canes de tamaño medio, de unos 25 kilos. Probablemente mezcla de labrador con perro de presa y extremadamente violentos a tenor de las heridas e incisiones provocadas en sus víctimas.
Ahora solo cabe enterrar a las ovejas muertas e intentar recuperar a las heridas, alguna de ellas preñada. «La veterinaria les dio tratamiento de antibiótico y ahora toca limpiarles las heridas cada día y esperar», comenta Santi.
El ataque de este martes no es un hecho aislado. Desde la Cooperativa del Camp de Formentera confirmaron que ha habido algunos ataques más en la zona des Cap de Barbaria. Desde esta entidad piden a otros afectados por agresiones similares que denuncien los hechos, puesto que si no se denuncian, las autoridades no pueden hacer nada al respecto y tanto los perros como sus propietarios se van de rositas. Cabe recordar, además, que cuando un perro ha atacado a un rebaño, se multiplican las posibilidades de que repita. «Estos bichos volverán a hacer mal en el momento en que se vuelvan a cruzar con el ganado, está claro», asevera Santi resignado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La terapia de modificación de conducta para perros agresivos existe. Que la paguen los dueños. Los supermultones para dueños irresponsables también. Mucho hipilongo irrespetuoso hay por ahí suelto. Que la policía local haga su trabajo, por favor, y que los ciudadanos colaboren en todo lo que puedan.
Es verdad que es una pu**da para los ganaderos que les maten a sus animales. Pero también hay que tener en cuenta que los perros siguen la cadena alimentaria y sus propios instintos y no entienden que pueda costar a una persona dinero o no ya que ellos solo ven comida. Y no hace falta ir de justiciero pegando tiros ni dando palos, solo ser responsable de las mascotas y una buena sanción a los que las abandonan. Ya que estos animales al no tener alimento lo buscan donde sea y si tienen hambre cazan como lo hacen los lobos, coyotes, ...
x-man, 1.-Que un humano le pegue dos tiros a un perro es un delito. 2.-La violencia conduce a más violencia. La violencia no es nada eficaz en la resolución de problemas. Necesitas más motivos para entender que hay que buscar soluciones racionales?. Ten cuidado con los comentarios incendiarios
Sr. Artur Tur Tur, gracias por corregirme, la c y la x estan juntas en el teclado y no lo repase. Otra vez lo hare. Saludos.
A "x-man": T'equivoques, aqueixa paraula no existeix (fastix). Existeix fastig i fàstic. Sa primera vol dir en castellà "hastío", i sa segona, "asco".
@Libre. En ibicenco se dice "fastix" eso para empezar y despues vete al propietario de las ovejas y le explicas lo otro, pero ne te acerques mucho, que igual te llevas premio.
Los perros u sus dueños mal no, fatal, pero el humano este justiciero de pacotilla muuucho peor.
x-man fas fástic. Deixa a es pagesos a es costat. Fas vergonya.
Cabras abatidas en Es Vedrá , ahora cabras abatidas en Formentera. Eso es que vuelven los Golpes Bajos con su tema "Malos tiempos para las cabras " .
"x-man" causa vergüenza y tristeza tu comentario. Resolver las cosas pegando tiros es propio de descerebrados en tiempos del lejano Oeste. Y no trates de revestirlo de algo digno y característico del campo balear diciendo que esas conductas están avaladas por la ley payesa porque no es así. No hay ninguna ley payesa; sólo actos que a veces resultan ser irresponsables, criminales e injustos. Los responsables de los daños que causan los animales son sus dueños a todos los efectos y a por ellos hay que ir con todo el peso de la ley. Yo añadiría a la multa y a la indemnización que esos dueños irresponsables se vieran obligados a seguir un curso de adiestramiento canino y tenencia responsable de animales. Y, por supuesto, hacerles un seguimiento por parte de la policía local durante una buena temporada. Evolucionemos, por favor.