Aunque las patronales hablan de una «buena» campaña, desde el sector turístico y comercial de la isla se percibe un desajuste entre las cifras récord que maneja el aeropuerto de Ibiza (2,2 millones de pasajeros hasta julio, un 8% más que en 2016) y los beneficios empresariales.
Joan Riera percibe el origen de esta temporada atípica «en que hay una oferta desmesurada de todo». «Yo pienso que hemos tocado techo. Por las opiniones que estoy recogiendo, el comercio se queja de que la gente no entra o no compra y a los restaurantes un día les va bien y al otro mal. Ibiza no es el Dorado. Todo el mundo viene aquí a abrir negocios y restaurantes. Vienen a especular de mala manera y sin tener a sus trabajadores en condiciones. No son profesionales del sector y esto es lo que pasa», sostiene el propietario del restaurante Ca n'Alfredo.
Según el empresario hostelero, el «problema número uno de Ibiza» es precisamente la «falta de profesionalidad» de muchos empresarios que, en su opinión, «vienen buscando estrujar Ibiza y hacer el ‘agosto'». «Si a finales de septiembre ven que no les ha ido tan bien, al año siguiente vuelven, le cambian el nombre al local, y ya está. El personal no está formado. Hay una oferta desmesurada, intrusismo a manta y muchísimos empresarios que no son profesionales del sector», resumen Riera.
El Puerto y la Marina
En cuanto a las quejas por parte de diferentes asociaciones de comerciantes y restauradores que atribuyen el descenso en sus ventas a la peatonalización y la falta de aparcamiento en el centro de Vila, el portavoz de los hosteleros se muestra contundente: «El cliente lo que no quiere es que le engañen». Riera considera que los precios «abusivos» son los culpables de las pérdidas que declaran negocios del puerto y la Marina, y sostiene que en el casco histórico de la ciudad «se deben vender productos locales y no productos hechos en Asia o la India». «Si tienes un producto de calidad, que además es un producto de moda, y tiene buen precio, funcionará. Esto está inventado», precisa Riera, que defiende un casco histórico «integrado entre el Puerto, la Marina, Vara de Rey, la plaza del Parque y Dalt Vila». «Todos debemos ser uno», subraya.
En referencia a los megayates atracados en el puerto y al poder adquisitivo de sus inquilinos, Riera sostiene que «no van a las terrazas de enfrente a tomarse un chupito, irán al Lío o sitios así». Y sobre los visitantes que llegan a bordo de cruceros turísticos, recuerda que «no son multimillonarios; vienen con todo incluido y luego es normal que no gasten tanto y no compren. Pero sí quieren tomarse una buena paella o un buen arroz. Lo que no quiere la gente es que le engañes», reitera.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como ibicenco me hunde reconocerlo, pero nos hemos cargado Ibiza. Ciertamente esta sucisima, todo ruido, trafico, vallas de discotecas a tutiplen, accidentes, aglomeraciones, falta de vivienda, borrachos, drogados, locales de 5a con precios de 1a y servicios de 6a. Llena de gente in cívica que han venido al sol que mas calienta y a terminar de destruirla....:( Por mi que regresemos a los 80, que estabamos divina y equilibradamente en todos los sentidos.
Se os está acabando la gallinita. Joderos todos por avariciosos. Y encima una isla cutre, sucia, maloliente, mal cuidada. De pena.
Y la Camara de Comercio le da el premio de honor al Juan y Andrea por ser un restaurante muy económico . Jajjajajaj, me parto.
Llevo trabajando un año en Ibiza, sintiendolo mucho he decidido no gastar mas en restauración. No es que haya poca profesionalidad, es que en muchos casos es inexistente y encima precios muy caros. Por desgracia os habeis acostumbrado a que os cobren mucho y os den mi er. muchod trabajadores de hosteleria aqui son sencillamente impresentables. Una pena.
Ibiza se irá al carajo como no se acoten los abusos. Estamos en una burbuja, y como todas, explotan.
Y lo dice este personaje, que en su restaurante no se come por menos de 50 € por persona si a eso le juntamos la falta de profesionalidad tanto de empresarios como de mano de obra sale el eterno problema de esta Isla y que algún día explotara por algún sitio,esto solo es la mecha,este figura no tiene que dar lecciones a nadie ya que representa algo en la PIMEFF en vez de llorar y querer hacer ver que el problema no es de ellos mismos ,que de soluciones que las hay ,pero para ponerlas en práctica mas de algún empresario hostelero deberá de apretarse el cinturón con todo los problemas que acarrea eso. En la Isla es necesario un reseteo y empezar de cero,el actual modelo solo beneficia a 4 y este personaje esta entre ellos.
Ibiza y la cueva de Alibaba y los 40 ladrones
yo creo que hemos llegado al punto de que todo nos viene bien en la isla, solomente los perseguidos somos los ibicencos y recidentes en la isla que somos los que pagamos nuestros impuestos, y pagar el pato por cuatro mangantes que vienen a realquilarnos nuestras viviendas hasta los balcones, a montar restaurantes o cualquier garito para hacer el agosto, y decir aquí os quedais con la mierda que yo me voy con la catera bien llena. ¿Y aquí quíen pone remedio? y como esto largo y tendido. Seguiremos trabajando las 24h. salvese quíen pueda!!
La falta de profesionalidad es evidente en ibiza desde hace años , le sumamos los precios de la vivienda de alquiler a las nubes cuando se encuentran , los sueldos de sobre vivencias y el TODO INCLUIDO , es un modelo turístico creado de los 4 grandes que mandan en la isla y que hasta ahora han generado para ellos todos los beneficios , hasta que dure no les interesa cambiarlos y los pequeños a pagar impuesto y callarse
Y no será que tantos lloros vienen pq toca negociar el convenio de hostelería?