Según señaló un representante de los sindicatos UGT, CCOO, SPPM, USO y CSIF, este importante descenso se debe a que la mayoría del personal fijo se ha cogido una excedencia para trabajar como Policía Local de otros municipios de la isla donde las condiciones salariales y laborales son mejores. La diferencia en el sueldo de la Policía Local de Vila y el resto de municipios es, de hecho, de unos 200 o 300 euros. «Los agentes no se lo piensan, se van a otros municipios en cuanto pueden», aseguraron fuentes sindicales.
Además, se trata de una plantilla «muy envejecida» que el próximo año puede sufrir todavía más recortes si se jubilan los hasta 14 agentes que podrían hacerlo en el caso de que cumplan las condiciones. Los sindicatos reclaman la necesidad de incorporar a agentes jóvenes y que el Ayuntamiento de Eivissa cubra estas bajas con nuevas plazas.
Según señalaron, de momento, el Consistorio va a sacar 7 plazas en propiedad dentro de dos meses y otras 5 más de cara al año que viene. Unas plazas que no supondrán un incremento de la plantilla porque servirán para consolidar las plazas de los interinos actuales.
Los sindicatos consideran que, aunque el Ayuntamiento no puede realizar ampliación de plantilla a causa de la denominada ‘ley Montoro', sí que tiene en su mano realizar una serie de mejoras «para que los puestos sean atractivos y la gente esté más motivada para quedarse en el municipio».
Entre estas mejoras, aparte de las salariales, la Policía Local de Vila reclama la compra de vehículos nuevos con los que trabajar y un nuevo sistema informático para agilizar el trabajo de los agentes a la hora de consultar datos sobre matrículas de vehículos.
LA NOTA
Menos policías para más residentes y turistas
Los sindicatos de la Policía Local denuncian que, en los últimos quince años, se ha reducido la proporción de agentes con respecto a la población del municipio. De hecho, si en 2002 había 120 policías para unos 40.000 habitantes censados, en la actualidad son solo 106 para 50.000 vecinos, sin contar los turistas que visitan la ciudad durante los meses de verano.
La proporción, según apuntaron, ha pasado de un policía para cada 311 habitantes en 2002 a un policía por cada 467 habitantes en la actualidad.
Los representantes sindicales aseguran que con la reducción de la plantilla «se atienden primero las urgencias y se está dejando de ir a determinados servicios porque no hay gente».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora en serio. El ratio en Canarias recomendado es de 1,9 policias por cada 1000 habitantes en zonas turisticas. En ibiza tienen 2.12 policias de ratio. Por lo que lo que no funciona no es la falta de policias. Con 95 policias se llegaria al ratio recomendado. Aun "sobran" 11 XD
Vamos que si el municipio tiene 11km2 y hay 100 policias. Tocan a 100m2 cada uno... no necesitaian ni walkietalkie XD ¿Donde se han metido todos?
y en cuanto llegue la sentencia firme del tribunal supremo... todos los interinos a la calle! entonces si que se veran pocos... pero ey! no pasa nada! alerta 4... terrorismo... saturacion de turismo.... pero no hay ninguna urgencia eh??? sigan todos con su vida... vean la tele... tele5 si puede ser...
El pelele soberbio y arrogante este y su tropa de podemitas paniaguados van a dejar la ciudad hecha unos zorros. Son una autentica calamidad.
Ciudad patrimonio de la Humanidad...JA!
Ibiza ciudad literalmente se convierte en una jungla.. Se cometen infracciones por doquier y desamparo real de quien se comporta correctamente. Me parece increíble!
Ni uno se ve!!,es esto normal?, porque no hay mas?, yo por mi parte me siento totalmente abandonada si tengo un problema en la calle.
Si hay 106 policias, hay que descontar los que estan realizando tareas administrativas, vacaciones y bajas. ¿Cuanto policias nos quedan patrullando?. No nos extrañemos de que apenas se vean por las calles de Vila.
A parte hay que tener en cuenta que muchos policías por tener una gran edad o por dolencias físicas siguen trabajando pero no salen por la calle. Si los policías se marchan a otros municipios a parte del dinero que no es la más importante se van por otras causas: falta de motivación, mal ambiente, falta de carrera profesional, ausencia de reciclaje y también hay trabajadores que no les interesa su trabajo.
Pues con todos los respetos, yo no veo ni a uno.Solo salen en las fiestas de la terra y otros eventos deportivos multitudinarios,Por la calle patrullando se ven poquisimos