La primera teniente de alcalde del municipio, Paquita Ribas, reconoció que no se trata de una cifra muy elevada: «El año pasado nos comprometimos a que la vigilancia empezara en junio, pero estábamos esperando la llegada de refuerzos y hasta que no llegaron no pudimos cubrir esta vigilancia.
Vigilancia
Desde principios del mes de julio, la Policía Local hace turnos de mañana y tarde para tener la máxima presencia posible», apuntó Ribas, quien señaló que en la última reunión de urgencia entre administraciones implicadas en esta lucha (entre ellas, el Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento y Aena) se quedó en que la Policía Local de Sant Josep y la Guardia Civil se coordinarían en la vigilancia. En este sentido, Ribas precisó que la Policía Local no puede vigilar dentro de la terminal aeroportuaria ya que este espacio es competencia de la Guardia Civil. «La presencia de la Guardia Civil y la Policía Local es efectiva; cuando están hay menos piratas en el aeropuerto», apuntó Ribas, quien destacó las dificultades que existen para comprobar que se está ejerciendo una actividad ilegal al volante: «No es tan fácil de comprobar; el cliente tiene que ratificar y firmar que ha pagado por el servicio y es cuando se iniciar el expediente. Los expedientes tardan mucho entre que se comunica, se publica en el BOIB porque no encuentras al conductor, se da un plazo de alegaciones...suele tardar, pero lo bueno es pillarlos haciendo la actividad ilegal y luego se tienen que terminar los expedientes». En cuanto a que los taxistas pasan matrículas, perfiles de redes sociales y conversaciones de piratas, Ribas apuntó que hay que pillarlos ejerciendo la actividad ilegal: «Una cosa es que sepas que es taxi pirata y la otra es pillarlo en acción. No puedes sancionarlos porque estén de pie esperando, por eso es tan difícil. Entiendo que los taxistas legales piensen que no hacemos nada, pero hay que entender que hay que pillarlos haciendo esta actividad ilegal porque es una falta administrativa. Las matrículas nos pueden servir por si ese coche tiene algo ilegal, pero no tenemos plantilla para ir persiguiendo coches; los tenemos que pillar en movimiento. Entiendo la postura de los taxistas legales porque el tema del intrusismo en toda la isla y no sólo en este sector es muy triste».
En cuanto a la petición de que esta actividad ilegal vaya por la vía penal, Ribas apuntó que desconoce si hay posibilidades en este sentido, pero sí que reconoció que la ley actual «es muy blanda en este sentido es muy difícil para nosotros poder hacer algo». En este sentido, recordó que inicialmente una de las medidas que se tomó para combatir a los piratas era retener los coches de alquiler, pero se acabó tumbando a los seis meses.
Precisamente reclama a las empresas de alquileres de coches más colaboración: «Están repitiendo alquileres a taxistas pirata que todos conocemos cuando saben perfectamente que están haciendo una actividad ilegal porque saben que a las empresas de rent a car no les pasa nada porque recuperan los coches. El rent a car tiene que asumir y entender que también es problema suyo porque si no hay colaboración entre todos, para nosotros es muy difícil trabajar solos contra todo eso», explicó Ribas, quien añadió que en las reuniones de lucha contra el intrusismo en el transporte no se convoca a las empresas de alquileres de coches. «Yo no convoco estas reuniones; no sé por qué no se les llama; tampoco sé si rehusarían participar. Yo sí que me he reunido con algunas empresas de rent a car y siempre les digo lo mismo: que no nos pidan a nosotros lo que ellos no hacen», concluyó Ribas.
L A N O T A
Falta concienciación por parte de los turistas
La primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, explicó que una de las medidas que se tomó en la última reunión de urgencia contra el intrusismo es lanzar mensajes por la megafonía del aeropuerto para avisar a los turistas de que deben hacer uso de los taxis legales, que al tratarse de una terminal pequeña «se ven enseguida». «Si lo oyes en la megafonía del aeropuerto prestas más atención que a los carteles; se trata de generar conciencia sin asustar», concluyó.
2 comentarios
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Muy fácil Lluís, todos los españoles tenemos el derecho y la obligación de denunciar cualquier delito o infracción, así que matrícula y nº de taxi y al cuartel..
Y los taxis legales que van cometirndo iñegalidades sin respetar las normas de circulacion, el limite de velocidad, la prohobicipn de adelantar,etc...que hacemos con esos taxis