El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha enviado una carta a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) pidiendo que se pongan «todos los medios necesarios» para garantizar el correcto funcionamiento de la planta depuradora y la gestión de los lodos que genera. Además, se han vuelto a poner a disposición de Medi Ambient para gestionar los lodos, como ya han hecho los dos últimos veranos.
De momento, el Ayuntamiento sólo ha tenido que gestionar los lodos de seis camiones procedentes de la depuradora durante la huelga de estibadores, que impidió que los fangos se trasladaran a la Península como desde hace un año lleva a cabo el Govern con todas las depuradoras de la isla.
Santa Eulària recordó que el Govern y el Consell d'Eivissa, que es la institución que se tendría que encargar de la gestión de los lodos de las depuradoras, todavía no han devuelto los cerca de 150.000 euros que el Consistorio ha invertido los dos últimos veranos. El Ayuntamiento aseguró que no renuncia a esta cantidad «ya que es dinero público de los ciudadanos de Santa Eulària que no tienen que pagar el doble por la gestión de residuos, a través del canon de saneamiento y de este gasto extra».
El concejal de Urbanisme de la Villa del Río, Mariano Juan, reiteró que el Consistorio tiene preparado el dispositivo para mezclar los lodos con restos de poda y depositarlos sobre una finca agrícola «cuando ellos quieran».
Juan señaló que el Ayuntamiento necesita el permiso de Abaqua, que es el organismo dependiente del Govern que gestiona la depuradora, para entrar en las instalaciones y llevarse los lodos.
Traslado a la Península
La Conselleria de Medi Ambient ha destinado 775.632,74 euros (IVA incluido) para el traslado de los lodos de las depuradoras de Ibiza a la Península desde el mes de julio de 2016 hasta finales del mes de marzo de este año.
En estos nueve meses se han trasladado en barco hasta Valencia 6.690,16 toneladas de fangos procedentes de las estaciones de aguas residuales ibicencas.
El año pasado el Consell d'Eivissa ordenó a la empresa que gestiona el vertedero insular, la UTE Giref, trasladar a la Península por vía marítima los lodos que generen las plantas depuradoras ibicencas y que no sean usados con fines agrícolas. El motivo son los múltiples problemas que ocasionan estos residuos en la isla y la imposibilidad de depositarlos de forma permanente en el vertedero de Ca na Putxa por problemas jurídico.
LA NOTA
La ampliación de la depuradora, en 2019
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente comenzó a principios de este año las obras de reforma y ampliación de la depuradora de Santa Eulària, que fueron adjudicadas en octubre de 2015. Estas obras, que fueron adjudicadas a la empresa Drace Infraestructuras S.A. por 4,8 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que no estarán listas hasta principios del año 2019.
1 comentario
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Los malos olores provienen sobre todo de los colectores que vienen de Es Canar. La depuradora huele menos que otros años..supongo que las reformas mejorarán la situación.