José Luis Cardona, propietario de la Joyería Cardona, apunta a la barrera que impide el acceso a la Marina a todo aquel que no sea residente excepto en horario de carga y descarga como el principal motivo de la caída de las ventas. «La barrera nos ha convertido en un gueto», asegura. Cuando esta barrera no existía, señala, había mucha gente de la isla que acudía a comprar a los comercios porque podían acceder con sus coches. «Aunque los dejaban mal aparcados, entraban y compraban. Pero ahora toda esa gente ya no viene», explica.
Además, el estricto horario de entrada para los repartidores, de 7 a 11 horas y de 16 a 18 horas de lunes a sábado, causa también bastantes problemas a las tiendas, que abren normalmente a media mañana.
Cardona señala también la idiosincrasia del comercio del barrio, que abre solo seis meses al año y que, para obtener un margen de beneficios, no puede poner rebajas. «Así no te salvas ni queriendo porque sin rebajas viene todavía menos gente», señala. De hecho, todos lamentan que la zona de compras se concentre en estos momentos en la avenida Bartomeu de Roselló donde están las grandes franquicias.
Con este panorama, no solo ven muy difícil que las tiendas puedan abrir durante todo el año tal y como pretende el Ayuntamiento de Eivissa, sino que creen que el comercio en la Marina se verá gravemente perjudicado: «Están dejando de lado el puerto y al final solo van a quedar cuatro tiendas», afirma Paola, dependienta de la tienda Egoísta que cuenta cómo, en unos años, ha pasado de hacer una caja de 2.000 euros en una mañana a mucho menos de la mitad, mientras enseña fotografías del pasado fin de semana que muestran unas calles totalmente desiertas al comienzo del mes de julio.
Las paradas del Mercat Vell también se resienten de la falta de clientela. A pesar de que algunos tienen clientes fijos, aseguran que cada vez hay menos gente paseando. «No parece que estemos en julio. Me estoy yendo más temprano. A las 12 recojo porque ya no hay nadie», señala la dueña de una parada.
«No recuerdo otro año tan parado», apunta Celia, empleada de La Sirena, que califica de «horroroso» el inicio de la actual temporada turística. Según explica, por las mañanas hay muy poca gente en el barrio. La mayor afluencia se registra por la tarde cuando abren los bares pero se trata de extranjeros que van a tomar copas que tampoco suelen comprar nada en las tiendas. «En primera línea del puerto hay mucha gente pero la calle de las Farmacias se ha quedado olvidada», dice.
Chema, dependiente de Onna Ibiza, lamenta el descenso de las ventas que se lleva produciendo en la última década y que afecta también a los empleados que trabajan a comisión y que ahora cobran prácticamente el sueldo base. La caída en picado de las ventas, de alrededor de un 30 por ciento, hace que, en su establecimiento, hayan pasado de cuatro a dos empleados y se vean obligados a cerrar mucho antes. «Ahora estamos cerrando a las doce de la noche aburridos de no vender. Antes me iba a las 4 de la madrugada y me veía obligado a echar a la gente de la tienda», asegura.
El indignado empleado de esta tienda va más allá y argumenta que el problema es que la isla se ha especializado en «un turismo equivocado»: «El turismo de dinero se va ahora a playa d'en Bossa y esto va a provocar el cierre del puerto y la Marina».
Según señala, el dinero en la Marina no lo dejan los multimillonarios sino la gente de clase media que normalmente compraban ropa y regalos en las numerosas tiendas del barrio. «¿Hacen falta realmente tantos hoteles de cinco estrellas? En mi opinión, deberían centrarse en el turismo que realmente deja dinero», argumenta.
EL DETALLE
Dudas sobre los beneficios de los cruceros en los comercios
Algunos comerciantes del barrio de la Marina expresan sus dudas sobres los supuestos beneficios económicos de la llegada de grandes cruceros al puerto de Ibiza.
Los propietarios de las tiendas de ropa creen que no son la panacea para el comercio de este barrio. «La mayoría pasean y solo se compran un imán», aseguran.
Además, aseguran que, una vez atracan en el puerto, decenas de autobuses se encargan de desplazar a los cruceristas en excursiones a diferentes partes de la isla y solo un pequeño porcentaje opta por hacer una ruta por la Marina. «Hoy ha atracado en el puerto un crucero de 300 metros. ¿Ves a alguien por la calle? Hay 50 autobuses en es Botafoc esperándoles y se los llevan a otra parte», lamenta el empleado de una tienda de ropa.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
la promoción de la oferta de préstamo tiene una tasa de 2% Realmente Dios es grande, finalmente encuentro la señora muy agradable de buena fuente de corazón de Normer que me hizo feliz con un préstamo de 15000 € para una tasa de interés anual del 2%. Los reembolsos serán ajustados de acuerdo con su presupuesto mensual, le dejo su correo electrónico: germainefontaine21@gmail.com en caso de necesidad de préstamo de dinero.
J.M 4 Septiembre, 2017 at 09:14 Aun no entiendo como uno de los puertos mas bonitos de Europa con todas las actividades que ofrecía para la diversión del turista la envidia de medio mundo, un puerto donde nació Ibiza, han podido acabar con el de esta manera. Se han cargado los pasacalles, horarios de música, permisos para eventos y espectáculos y por si fuera poco quitan 500 plazas de aparcamiento. Cuantas ciudades y puertos quisieran tener el potencial de Ibiza, y resulta que en Ibiza lo estrangulan.
A esto se llama morir de éxito, los bares del puerto están vacíos hasta la 1 de la noche hasta que algún despistado se comienza a sentar y en ese momento se tiene que cortar la música lo que hace pensar a la gente que los locales van a cerrar y por lo tanto no se crea habiente y las terrazas están semi vacías no recuerdo una temporada con tan poca gente y tan mala de hecho ya varios locales han cerrado sus puertas.
Yo estuve en Semana Santa y por las tardes había mucha gente, está foto será del mediodía cuando la gente está en la playa o comiendo
El ansia que los turistas tenían en comprar se le va en las playas. Las playas están plagadas de venta ambulante ilegal que llevan hasta datáfonos para cobrar con tarjeta. Parando esa venta ilegal y libre de impuestos estoy seguro que las zonas de venta de las ciudades se dispararía.
Sois unos empanaos!! A las 15h del mediodía nunca ha habido ni un cliente
Como residente de la marina solo puedo aplaudir el nuevo horario de la barrera ya que hasta ahora cada verano era imposible parar ni siquiera para dejar la compra,ya no digo encontrar parking,que sigue siendo mision imposible Esta foto que poneis no refleja la realidad ya que esta hecha probablemente por la mañana,a esa hora nunca hay gente, estan en la playa, a la que el sol cae, se llena todo Menos quejarse y mas trabajar todo el año, que el barrio en invierno parece un desierto
Ayer por la tarde pasee por Vara de Rey, el puerto y vuelta por la plaza del parque. Esta tarde otra vez. He visto bares con terrazas muy animados. Y las tiendas interesantes con clientes. Yo creo que hay comercios de la marina con un concepto anticuado, no interesante ni a residentes no a turistas. Pero entra en franquicias como Mango y veras que no están vacías. Las terrazas del puerto están mucho más bonitas, hace años, pocos eran muy cutres. La peatonalización ha sido un acierto, y tiene que seguir. El ibicenco es el que se tiene que acostumbrar a caminar. Que tiene sin mentalidad de pueblo pequeño y ya no lo somos.
Pues ya veréis cuando prohíban el alquiler turístico de pisos, pues suele ser gente que se gasta dinero en tiendas, bares y restaurantes, no como los clientes de hoteles de 5 estrellas o de menos estrellas pero con todo incluido.
VILERO: No, no creo que sea por eso. Las tiendas de ropa, y similar, llevan en esos sitios desde los años 70 del anterior siglo. Se traspasaban, si acaso, pero siempre funcionaba el mismo modelo de negocio, salpicado por tiendas locales que ofrecían varias cosas. Entonces: si un sistema de negocio viene funcionando, hay que pensar ¿qué es lo que ha cambiado, para que deje de funcionar? Se me ocurren 3 causas: 1ª La crisis: Los extranjeros no compran porque tienen menos dinero. Pero no puede ser, porque es ahora en este año, cuando están comprando menos. 2º El traslado del puerto para los buques de línea. 3º El cierre del trafico rodado. Me temo que estos dos últimos, tienen mucho que ver.