Más de 25.000 firmas. El pasado 12 de junio, Ramon Viñals y Rubén entregaron las más de 25.000 firmas recogidas a través de la campaña ‘Justicia para Dani’ impulsada en un primer momento a través de change.org. | RENATO STEINMAYER

Familiares y amigos de Daniel Viñals están impulsando la creación de una asociación sin ánimo de lucro que tendrá como objetivo concienciar a la sociedad, especialmente a los conductores, en el respeto a los ciclistas, y reclamar penas más duras para los casos de atropellos mortales a ciclistas. Así lo confirmó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Rubén Gutiérrez, amigo del ciclista ibicenco de 34 años fallecido el pasado 29 de abril tras ser embestido por un joven de 22 años que fue detenido tras darse a la fuga y dar positivo por alcohol y drogas.

Rubén apuntó que Ramon Viñals, padre de Dani, ya ha mantenido unos primeros contactos con clubes y asosiaciones ciclistas de Ibiza y también de Palma para trasladarles su intención de crear una asociación que trabajará y llevará cabo acciones para concienciar en el respeto a las normas de seguridad vial.

Hace diez días Ramon y Rubén entregaron las más de 25.000 firmas recogidas por la campaña Justicia para Dani. «Reclamamos un endurecimiento de las penas porque no es justo que una persona que conduce drogada, bebida y sin respetar la vida de los demás esté en la calle a los dos días», argumentó Ramon Viñals en referencia al caso de su hijo. El joven de 22 años que embistió a Daniel Viñals se encuentra en prisión desde el pasado 29 de mayo por orden de la Audiencia Provincial, órgano que admitió el recurso presentado contra el auto de libertad dictado en su día por la juez de guardia de Ibiza.

Proposición de Ley

El grupo popular registró ayer una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con el objetivo de ampliar de 4 a 9 años las penas de cárcel, en caso de improcedencia, grave frente a los atropellos de ciclistas.

La proposición de ley apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas o bajo la influencia de alcohol. Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerarán imprudencias graves en todo caso.

LA NOTA

Más de veinte ciclistas muertos en 2017

La promotora de la iniciativa #PorUna- LeyJusta, Anna González, es viuda de Óscar, un ciclista fallecido en 2015 tras ser arrollado por un camión cuando circulaba por el arcén. Tras el accidente, puso en marcha una iniciati- va ciudadana con la que recaudó 200.000 firmas que se entregaron al Congreso para que se reformase la legislación a fin de evitar que queden impunes las muertes en carretera causadas por imprudencia. El 2017 se ha convertido en un año negro con 21 ciclistas muertos por atropello.