El concejal de Movilidad de Vila, Juanjo Hinojo, admite que la situación en estos momentos es de «colapso» y que no cambiará en lo que queda del verano porque se trata de «un problema estructura que se tiene que combatir con medidas estructurales». En este sentido, apostó por un cambio de modelo de movilidad que pasa por «caminar más y utilizar el transporte público hasta Vila». «El autobús es el futuro porque no podemos tirar abajo los edificios para hacer las calles más anchas o construir Scalextrix. Las calles de un municipio de 7 kilómetros cuadrados dan para lo que dan», añadió.
Juanjo Hinojo aseguró que la solución del problema solo se producirá cuando haya «un cambio de mentalidad» y que esto solo se logrará con medidas a largo plazo como la implantación de nuevas líneas de autobuses, en la que dijo que ya están trabajando de cara a la nueva concesión en 2019 del transporte público de la isla, y la construcción de nuevos carriles bici, como el que prevé acabar de conectar Vila con Sant Jordi.
El cambio de sentido de las principales avenidas de Vila tampoco es, para Hinojo, la causa de los problemas de tráfico. Según señaló, la única consecuencia de estos cambios es el aumento del tráfico alguna calle del barrio de es Pratet o en Bisbe Huix, donde se tiene que pasar ahora para llegar al centro desde Ignasi Wallis.
Respecto a la falta de aparcamiento en la ciudad, el Ayuntamiento de Eivissa no descarta habilitar nuevos terrenos a la vista de que algunos aparcamientos disuasorios como es Gorg o Cas Dominguets superan su límite de capacidad durante buena parte del día. No obstante, el concejal de Movilidad considera que habilitar nuevas zonas de estacionamiento son «pan para hoy y hambre para mañana». «Cuando aumentas las plazas de aparcamiento vienen cada vez más coches», argumentó.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sempre igual, o blanc o negre...es garrovers només fan garroves...¿y también sombra?...i ses cabres menjen ses fulles, què polits aquells camps enrasats tots per baix a estatura cabra (i/o cabró) i sense males herbes... què bones ses herbes baix una figuera...i si té figues bequetjades pes pardals, bona senya. I si sabem posar-mos d'acord, (es partit es podria die pacte popular o partit progre o de progrés), seria la (h)òstia acordar una mica-bastant, però "en serio" (sic) -que sóna millor que seriosament- -ey- atlèticament, igual que hi ha figues roges, blaves, taronges, liles i verdes, totes comestibles, segur que no mos dedicarem a estar rabiant un amb s'altre, i de sa misa en feim la meitat per-hom i per-don, tothom i totdon___
(continúo) espacio de estar público, con sombras generosas, no sólo palmeras esbeltas y piedrotas a esquivar. Vaya por delante que los residentes somos raros empedernidos, ya que pasear 10 minutos por aquellas ciudades de mundos no lejanos nos parece interesante. A lo mejor será que la ciudad, así como está todavía también es rara,y hasta empedernida...pero me da que Vila tiene sus remedios y remiendos más fáciles a conseguir que la actitud del tributante (pereza y soberbia son pecados menores, y errores por igual, como la gula o la ira)
Cabe mirar al exterior...hay mundos no lejanos donde este problema ya tiene planteadas varias soluciones. Hecha la prueba ensayo-error, elijamos las que nos convengan...Varios puntos yo diría : el problema estructural es entre junio y septiembre, cuando la zona azul es hasta las 22h (a revisar). La premisa de evitar aparcamientos en el centro para evitar el efecto llamada cae a plomo si se instalan carteles luminosos a las entradas de la ciudad, anunciando si hay o no hay sitios. En invierno suele haber...y uno echa de menos poder aparcar en el centro en diciembre o enero, cuando incluso así se fomentaría la actividad permanente y amable para sus residentes, barrios históricos. También existe el concepto zona verde, que a diferencia de la zona azul, es preferente para residentes y comerciantes, y si el prójimo quiere aparcar, es doble coste que la azul...los chaflanes tropicales y de rocalla de la ciudad deben replantearse...falta espacio para bancos, papeleras, aparca-bicis, espacio d
¿Cuántos años, décadas, se lleva escuchando aquello de las lanzaderas (mejor minibús que autobús) radiales desde el centro a los parkings disuasorios? Disuasorios que también significa que disuaden de aparcar, ni una mísera planificación a futuro inmediato, que permitiría !ir sembrando árboles, sombra! Barro y polvo sin comentarios...árboles que también deberían acompañar el paseo hacia el centro...¿qué sombra hay en la Avda Santa Eulària? ¿o de los multicines hasta Sa Coromina?...qué menos que un arbolito, o un toldo, que es inmediato, al menos en el paso de peatones...
¿Por qué no empiezan ustedes dando ejemplo y sacan el ayuntamiento de Dalt Vila, y se lo llevan al Cetis,a Cas Serres,a Can Misses,a Can Escandell, o donde les de la gana? Imagino que tener el despachito del Sr. alcalde con vistas a al mar y a la ciudad debe molar mucho e impresionar a las vistas...Návun tots a pasturà!!
Pero alguna vez ha habido un plan de algo. Pero si es la ciudad mas mal gestionada del mundo,con unos politicos endemicos sin proyecto ni ganas de trabajar por y para los ciudadanos, solo subir de estatus y poco mas. Como se dice en mi familia, que malo es pasar de d'esperdenya a sabata"
Si nos hicieran caso a los comerciantes las cosas serian de otra manera. El problema es una cruzada absurda y sin contenido real contra la circulación pero no toman ninguna medida que haga la ciudad más amable con el que viene a visitarnos, porque se lo crean o no a pesar de que en su atalaya todo es color de rosa, la gente de Ibiza vivimos de la gente que viene a visitarnos y a comprar en nuestras tiendas y comer en nuestros restaurantes y si la gente no puede venir, aunque sea por incomodidad, se irá a otro sitio y no podremos pagar los impuestos absurdos de la ciudad de Ibiza para que Vds (hay untamiento) puedan vivir del cuento.
Y los que trabajamos con coche, repartidores, taxis, comerciales etc etc Como nos movemos, en bici también, anda y que os den, que veo que soy muy inteligentes, que vosotros lo arreglais todo con un comentario, como si fuera tan fácil, los vecinos de dal Vila van aparcar en ikea para ir a sus casas en bici??
Me hace gracia esos que dicen en Bici etc... vivís en Vila , Verdad? Pues los que vivimos a 20 km con niños eso de ir en bici....Ya no hay ni sitio en los disuasorios..Yo daría soluciones pero no soy concejal y no me pagan. En vez de comprar en vila, pediré las cosas online y que me las traigan, así los comercios se pondrán en pie de guerra cuando la gente no vaya a comprar y a ellos les harán caso.
Concejal tus palabras sobre este tema te ponen a la altura a la qué estás, ¿Para cuando gente preparada para hacer las cosas de verdad?.