La presidenta de la Associació d'Altes Capacitats i Talents d'Eivissa i Formentera (ACTEF) y que, a su vez, también lo es de la nueva federación balear, Esperanza Marqués, señaló que en los centros educativos del archipiélago se está llevando a cabo un protocolo desde el curso 2014–2015 para detectar alumnos con altas capacidades, aunque se queja de que sólo el 37% de los colegios lo está aplicando ya que no es de obligado cumplimiento. «La detección cuando antes se haga, mejor. Estos alumnos necesitarían una ampliación curricular, una adaptación o, incluso, un salto de curso. Son niños que aprenden más deprisa y un ritmo lento les genera muchos problemas emocionales, de frustración y de desmotivación», apuntó Marqués.
La presidenta de la asociación de Ibiza destacó que su asociación atiende a 120 familias de Ibiza y reclamó una mayor formación del profesorado para que puedan atender en clase a los niños con altas capacidades. «Para que las altas capacidades estén bien atendidas debe ser dentro de una educación inclusiva y se necesitarían más recursos para cambiar el sistema educativo y atender a todos los alumnos», señaló Salvador Angost, presidente de la asociación de Mallorca.
La constitución de esta federación se llevó a cabo en la celebración del décimo aniversario de ACTEF, que se llevó a cabo ayer en la casa de colonias Can Tomeu, donde se llevaron a cabo la presentación de la revista ‘Las cebras', elaborada por la asociación, la entrega de premios de un concurso de micro relatos, y la actuación del grupo musical Vierzhen, entre otras actividades.
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