Imagen de la reunión de la junta directiva que se celebró ayer. Foto: MARCELO SASTRE

La Asociación de Vecinos de Talamanca, ses Figueres y s’Illa Plana, que este mes de mayo cumple su 16 aniversario, decidió ayer, en junta directiva, reactivar una recogida de firmas para exigir a las administraciones «soluciones inmediatas» para el humedal de ses Feixes des Prats de ses Monges.

«Estamos en una lucha constante. Es un foco de contaminación. Hace poco el presidente del Consell nos dijo de manera ambigua y poco convincente que el plan estaba pendiente de información por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària. Sabemos que ya tienen la información y no valen excusas. No podemos permitir que haya miles de mosquitos, aguas contaminadas por fecales y una situación deplorable que se ha de restaurar para que sea una zona emblemática», indicó el presidente de la asociación, José Colomar, que quiso agradecer la «fuerte inversión» realizada en Talamanca por la iniciativa privada.

El colectivo también exige mejoras en la zona de s’Illa Plana, donde hay «aceras desgastadas, falta de señalización y limpieza, así como derrumbes en el acantilado», precisó Colomar. Asimismo, en la parte de ses Figueres solicitan la retirada de la posidonia seca acumulada, que según el colectivo «desprende un fuerte olor que llega a los clientes de los establecimientos».

Los vecinos consideran que las administraciones «deberían invertir más» en una parte de la ciudad «que es el primer receptor de los turistas que llegan en cruceros», oferta que este año se incrementa hasta un 35%. Por último, lamentaron que este verano tampoco se regulen los fondeos de barcos en la bahía, lo cual supone una amenaza para la posidonia.