Balears es la tercera comunidad que tiene menos impuestos propios en vigor (solo aplicará tres este año), frente a comunidades como Catalunya, donde la Generalitat ingresará dinero de 14 tributos diferentes.
Por detrás de Balears solo se encuentran Castilla-La Mancha y Castilla-León, autonomías donde tan solo se aplican dos impuestos propios. Pese al bajo nivel impositivo, el Ejecutivo no está por la labor de crear nuevos tributos y busca vías alternativas para obtener ingresos. Es aquí donde aparece de nuevo la propuesta de aprobar una subida de la ecotasa. El Govern ya sopesó esta posibilidad en los Presupuestos de este año y finalmente la descartó, pero el debate vuelve a estar de nuevo sobre la mesa.
Tras el verano
Buena parte del Ejecutivo cree que el precio que se paga por este impuesto es muy bajo y que conviene aprobar una subida que reportará más ingresos a las arcas públicas, a la vez que servirá para desincentivar cierto tipo de turismo. Sin embargo, en el Ejecutivo tampoco en este caso hay unanimidad sobre la propuesta.
La decisión se tomará una vez pasado el verano, cuando comience la elaboración de los Presupuestos del año que viene, y ya se tengan datos fiables de la recaudación de un ejercicio completo, de julio de 2016 –fecha en la que empezó a cobrarse– a julio de 2017.
El Govern no seguirá los pasos de Catalunya, donde se acaba de implantar un impuesto a las bebidas azucaradas, aunque sí ha estudiado la posibilidad de recuperar el impuesto sobre los coches de alquiler que ya planteó José Ramón Bauzá en la anterior legislatura. Aquello provocó una deserción masiva del sector, que optó por inscribir sus empresas en otras comunidades.
Con estos antecedentes, el Govern cree que la puesta en marcha de este tributo apenas afectará a los ingresos de la Comunidad aunque sí le permitiría mantener un registro concreto de vehículos.
Tres de 76
A pesar de que el Govern descarta la creación de nuevas figuras tributarias, la realidad es que tiene un margen más que suficiente para hacerlo. De los 76 tributos propios que aplicarán las distintas comunidades autónomas, tres pertenecen a Balears. Catalunya aplica 14 cánones o impuestos propios y Andalucía tiene otros ocho im- puestos propios. El listado de comunidades con más impuestos continúa con Asturias, Aragón y Murcia (seis cada una de ellas), Galicia, Canarias y Extremadura (cinco), La Rioja y Madrid (cuatro), Cantabria, Valencia y Balears (tres) y las dos castillas (dos).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
mejor gestion del dinero pubico y menos tonterias e impuestos, lamentables
Por alusión contesto al tercer comentario,antes de dar una réplica hay que fijarse y saber leer entre líneas.,CataluÑa .....
Engordó, engordó y engordó..., y al final,,, reventó..¡¡¡ Moraleja !!
Si y los mas ricachones que vienen con megayates, a mansiones en el campo o pisos de superlujo y todas las plazas turísticas ilegales sin pagar un duro es un impuesto muy injusto y mal gestionado.
¿Por qué si redactas en español redactas Catalunya en vez de Cataluña? ¿Escribes London?
Si esto ocurre,que lo haran no lo dudemos puro afan recaudatorio para hacer lo que dicen en el comentario de abajo,los hoteleros deberian de decir ¡¡¡¡BASTA¡¡¡¡¡ ya que se esta haciendo un trabajo que deberian de hacer los funcionarios del govern y haberlos los hay y muchos, estan utilizando los hoteles para que hagan de sus recaudadores de un impuesto que en el fondo y bien aplicado es muy util pero que en la practica es una chapuza como un castillo,no se hace distincion entre residentes de las islas y trabajadores que vienen de fuera y creo que tanto residentes como empresas pagan ya suficientes impuestos como que ahora nos vengan con milongas de este tipo,luego se estan quejando de que todo aquel turista que se aloja en casas no paga este impuesto? la solucion es muy sencilla añadirlo en los billetes de barco y avion y todos absolutamente todos pagarian y pagariamos ese impuesto pero claro eso les puede salir caro lo barato es utilizar los hoteles como funcionariado.
Eso, eso subir más impuestos para que los gobernantes se lo puedan gastar en sus contratos de amiguetes. Si Señor, con un par!!