El Consell d'Eivissa, tras recibir la documentanción que faltaba por parte del Consistorio de la Villa del Río, está procediendo a la elaboración del expediente necesario para llevar a cabo la aprobación provisional del Plan y de la memoria ambiental, que en este caso debe aprobar la Comisió Balear de Medi Ambient.
Posteriormente, serán los ayuntamientos quienes deberán llevar a cabo la aprobación provisional del Plan en sus respectivas sesiones plenarias. Finalmente, quedará el trámite de la aprobación definitiva en el pleno de la máxima institución insular. El Consell prefirió «no aventurar» los plazos para que el proyecto de recuperación del humedal sea una realidad. Eso sí, desde la máxima institución afirman que este proyecto «es una prioridad» y que le van a dar «tanta agilidad como sea posible».
Desde el departamento de Territori explicaron que el pasado 3 de marzo, el Ayuntamiento de Santa Eulària dio entrada en el Consell de un oficio en el que enmendaba la documentación remitida el 30 de diciembre. «No obstante, revisada la documentación, el Consell constató que seguía incompleta. El pasado 28 de marzo, la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, dio entrada en el Ayuntamiento de Santa Eulària un escrito solicitando la documentación que falta», precisaron fuentes del Ejecutivo insular.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, se dio entrada el pasado miércoles 5 de abril a una copia de los elementos que faltan y, físicamente, el material fue entregado en el Consell al día siguiente.
LA NOTA
Recuperar el sistema hídrico y fomentar los usos agrarios
El plan pretende recuperar el sistema hídrico, inventariar todos los elementos patrimoniales de la zona y tratar de preservar este espacio por su valor medioambiental y etnográfico. Así, entre las medidas que propone el Plan Especial, además de la limpieza de escombros y basuras o la eliminación de líneas eléctricas aéreas, se determina que los anexos a las viviendas principales deberán estar a menos de cinco metros de una de las fachadas del edificio principal, los caminos deberán estar a menos de 10 metros y las piscinas deberán estar lo más integradas posible con la vivienda principal y ser preferiblemente rectangulares y de colores blancos, grises o de tonos verdes. Así, se quiere reducir el consumo de territorio y que las construcciones no alteren el paisaje, favoreciendo la estética tradicional ibicenca. Además, se propondrán medidas para fomentar los usos agrarios tradicionales de la zona.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Veo que por fin Sta Eulalia ha hecho los deberes y ha entregado los papeles... dos años después....
Por fin, me alegro un monton que al fin se protegan las feixes. Se tenia que haber echo ya hace tiempo, pero mas vale tarde que nunca. Lo triste es que tenga que pasar algo, para que se reaccione.