El vicepresident comparecía para dar explicaciones sobre estos contratos y a la salida de la comisión se abrazó a sus compañeros de partido con lágrimas en los ojos.
El momento más tenso se produjo cuando Alberto Jarabo, de Podemos, le exigió responsabilidades políticas y preguntó por las posibles donaciones de Jaume Garau para financiar la campaña de Més.
«Estamos ante una suma de hechos aislados protagonizados por personas que actuaban de buena fe con empresas de reconocida solvencia, pero sumado todo constituye un error político que lamento», aseguró Barceló.
El portavoz del PP en la comisión, Antonio Gómez, no se quedó satisfecho con las explicaciones y pidió la dimisión del vicepresident. «Usted es una manzana podrida en el Govern y la sombra de la corrupción», afirmó. Aseguró que lo único que busca el pacto es salvar «las poltronas» y aseguró que Barceló había puesto el ventilador por explicar que también el PP contrató con este empresa. Alberto Jarabo, de Podemos, fue muy tibio en la primera intervención, pero cargó las tintas en la segunda, exigiendo las responsabilidades de Barceló y emplazándole a que dejara el cargo por el grave error cometido.
En nombre del PI, Josep Melià afirmó que no existe ningún elemento que haga pensar que los contratos realizados tuvieran sombras de sospechas, pero al mismo tiempo consideró «incoherente» que Barceló reconociera que se trataba de un error político sin que al mismo tiempo se asumieran responsabilidades políticas, como defiende Més históricamente.
Los apoyos
El resto de formaciones salieron en apoyo de Biel Barceló, incluida Més per Menorca, a pesar de que acaba de abandonar el Govern tras la dimisión de Ruth Mateu. Nel Martí aplaudió que el Govern dé la cara y negó que exista una «trama» de Més.
David Abril, de Més per Mallorca, se mostró muy duro con Jarabo y comparó las explicaciones dadas por Barceló con el silencio del PP durante todos estos años. Andreu Alcover, del PSIB, también recalcó el diferente comportamiento del PP y del Pacte a la hora de asumir responsabilidades.
AL MARGEN
Vidal: «Todo es legal y correcto»
El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, también compareció para explicar la firma de un contrato menor con Jaume Garau y aseguró que todo se había hecho con transparencia, respetando la legalidad. Dijo que se cumplieron todos los pliegos técnicos y negó cualquier irregularidad en la contratación.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sr. Barceló, un error implica desconocimiento, cuando uno yerra a sabiendas de que lo que hace no es lo que debería hacer tiene otro nombre. Y Ud. sabe perfectamente cómo se llama ya que cuando lo hace uno de otro partido tarda poco en nombrarlo. No nos intente engañar y sobre todo no se engañe a sí mismo. Sea consecuente con sus actos.
Sr. Barceló, contribuya a dignificar la actividad política. Asuma su responsabilidad y dimita, sin más excusas. Ha fallado en la administración del dinero de los ciudadanos de Balears. Deje de hacer daño a la credibilidad del Govern Balear. Y Anticorrupción debería exigir la relación de todos los "informes" y "convenios especiales" suscritos por el Govern, los Consell Insulares, Ayuntamientos y Universidad de Balears, para acabar con tanta corrupción y el sistemático saqueo.
Los políticos no pueden cometer errores porque no gestionan bienes propios sino públicos, de todos, es por esto que cuando se comete un error el político debe hacerse a un lado, y en política se llama dimisión. No vale el "no volveré a hacerlo" porque ya ha perjudicado a la ciudadanía.
Pues dimites y seguro que la limpias un poquitín
mas nos duele a los ciudadanos q nos roben. Si quieres dormir tranquilo, lo mejor es q dimitas y ya esta. Si no pasa nada, si solo es un sillon. Asi recuperaras un poco de orgullo. Lo mas fuerte es q te vengan los de PP o Psoe a dar lecciones de honradez, vaya tela y vaya mundo mas podrido el vuestro.