Uno de los afectados, que prefirió mantener su anonimato, asegura que en el municipio de Sant Josep «han despidiendo a unos 40 o 50 chóferes», mientras que en Vila habrían prescindido, según su versión, «de 20 o 25, por ahora». El problema, explica, es que algunos propietarios de taxis de Sant Josep «han decidido no tributar de forma directa y seguir con los módulos, sin pasarse de esos 150.000 euros» y, en consecuencia, «a los estacionales nos dejan parados».
El portavoz de este colectivo ‘no oficial' de asalariados sostiene que en una reunión reciente celebrada en el hotel Los Molinos entre responsables de Hacienda y de las gestoras que llevan las cuentas de los titulares se informó de que los límites de la reforma fiscal se aplicarían ya este año. El nuevo régimen establece para 2017 un límite de 150.000 euros para tributar bajo la figura de los módulos que, en 2018, se reducirá a la mitad (75.000), por lo que los empresarios del taxi se verán obligados a tributar de forma directa simplificada.
«Los titulares del taxi han decidido dejar parado el vehículo estacional, así que les sobra un chófer. Pero no dan de baja el coche estacional en el Ayuntamiento para que éste pueda otorgar con carácter de urgencia nuevas licencias. En julio y agosto no va a haber taxis suficientes», advierten los afectados, que denuncian que actualmente hay menos vehículos en carretera sin prestar un servicio que, recuerdan, «es público». Aseguran que los titulares del taxi están «en contra» de alargar la temporada de los estacionales y de expedir nuevas licencias, como barajan el Consell y los ayuntamientos ante el incremento previsto de turistas: «Los que se queden se van a inflar a trabajo, pero si faltan chóferes no habrá el mismo servicio que el año pasado. Luego se quejan de que hay piratas, cuando tienen a gente esperando. La temporada va a ser muy problemática este año; los piratas se van a poner las botas». Este colectivo de asalariados afectados solicita a aquellos titulares «a los que no les interese trabajar» que «den de baja el taxi en el ayuntamiento para que lo coja otro». «Pero a los propietarios no les gusta que un asalariado consiga una licencia», concluyen.
La patronal se defiende
Preguntado sobre esta cuestión, el recién elegido presidente de la Federación Insular del Taxi d'Eivissa (Fitie), Antonio Ribas, reconoció que el nuevo régimen fiscal «va a afectar al bolsillo de todos» y admitió que hay titulares del taxi que «en vez de tener tres chóferes a 8 horas pues tendrán dos a 12 horas, como pasa en las tiendas y los comercios». Ribas acusó a algunos asalariados de «producir poco» e incluso de actuar «como gánsters». «Seguro que al mejor no le echan», subrayó, antes de reconocer que «si hay 12 taxistas que han pensado esto, pues habrá 12 personas sin trabajo». El presidente de la patronal del taxi en Ibiza argumentó que cada propietario «hará sus cuentas» ya que «cada uno es su empresa», pero rebajó el problema asegurando que «tributar por módulos o por estimación directa no supone muchos cambios».
LA NOTA
Límites para evitar la emisión de facturas falsas
En octubre de 2012 el Gobierno aprobó una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, entre las que se encontraba la reforma en el régimen de estimación objetiva del IRPF (módulos), cuyo objetivo era acabar con la práctica conocida como los ‘moduleros', que consiste en que los autónomos sujetos a este régimen de tributación emitan facturas falsas y que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado. En 2014 el Gobierno aprobó la Reforma Fiscal introduciendo importantes limitaciones al sistema de Módulos con el objeto de reducir drásticamente el número de autónomos que tributan en el IRPF por este sistema. Estas limitaciones, inicialmente previstas para 2015, vienen retrasándose primero a 2016 y finalmente, con carácter transitorio hasta el actual y el próximo ejercicio, en un intento por facilitar una transición progresiva. En caso de renuncia o de superar los límites establecidos, por ejemplo en el número de personas empleadas, se tributa en Estimación Directa Normal o Simplificada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay que ver lo que llega a decir un chofer con tal de hacer presión, para que les den una licencia, mienten en la cantidad de choferes que se quedan sin trabajar, los coches no estaran parados, en vez de tener tres choferes a ocho horas que van a doscientos por hora para aprovecharlas al máximo y que te meten el morro del coche cuando los de fuera vamos a entrar a la zona de carga, pues habrá dos, que pararan a comer y decansar, como ha sido el taxi toda la vida. Cualquier empresa esta obligada a mirar por si misma y no es una ong, supongo que ninguno de los comentaristas anteriores se ha molestado en comprobar la abismal diferencia de tributación, antes que salir de modulos, trabajo solo. Lo único que veo son comentarios estupidos y populistas. Aunque hay que decir que los titulares de Sant Josep se lo tienen merecido por su ambición, siempre los primeros en pedir más taxis y mas meses, con tal de que no carguen los de afuera, de aquellos barros estos lodos. Y los últimos en llegar los más ambiciosos, a los cuatro días de empezar en el oficio ya quieren ser titulares de licencia. En fín más de lo mismo, políticos necesitados de protagonismo y choferes sin escrupulos e ambiciosos, un gran coctel.
Cuando se llegue a 150 más Iva, a casa todo el mundo!
Y todo por pagar menos impuestos. Increíble. El egoísmo y la insolidaridad son el cáncer de esta sociedad
Otra mafia como los estibadores.! Yo tengo que trabajar 8 años para llegar a los 150.000€ . Os extrañaís que haya taxis piratas? que salgan mas licencias de taxis y que sea una empresa privada.
Buena noticia para el taxista pirata.. este país es la leche, se lo ponemos a huevo...
Yo soy uno de esos conductores q han despedido. Cuando acabo la temporada pasada, mi ex-jefe me dijo q contaba conmigo para esta, q estaba muy contento conmigo, etc... Hace un mes me llamo, para decirme q las cosas habían cambiado y q sintiendolo mucho no me podía dar trabajo. Me dio las explicaciones pertinentes y yo las entendi perfectamente. Punto y final... Sr. Ribas ni soy poco productivo, ni tampoco un gangster... No nos meta a todos en el mismo saco por favor...
La verdad va a ser que muchos taxis estarán parados mientras los asalariados estaremos en la calle importándole una mierda a los propietarios el servicio que se le de al turista lo único que se puede hacer es taxi parado denuncia al canto y que actúen el ayuntamiento quitándoles las licencias al propietario que no quiera trabajar como se debe ya está bien de tanta mafia ,si ahora se tiene que ganar un poco menos para cuando se an inflado a ganar dinero a porrilos
La pregunta es .¿que estan haciendo el consell y los ayuntamientos? NADA
LO QUE DICE EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ES IMPRESENTABLE,MIENTE COMO BELLACO,NO ES QUE ALGUNOS VAYAN A HACER 12 HORAS Y QUE ANTES HACIAN 8,,LOS TURNOS DE 12 HORAS (YA SE HACIAN) LO QUE VAN A HACER ES TENER EL COCHE PARADO EL MAYOR TIEMPO POSIBLE,PARA ESTE AÑO SEGUIR TRIBUTANDO POR MODULOS
El presidente de la federación miente descaradamente cuando dice «en vez de tener tres chóferes a 8 horas pues tendrán dos a 12 horas, como pasa en las tiendas y los comercios». Lo que van a hacer es tener un conductor que haga las horas que pueda, que algunos con la agonía de ganar más (trabajan a porcentaje), echará 14 o 16 horas y el resto de horas el taxi parado para no llegar al limite de los 150.000. En cuanto a lo de actuar como "gánsters" en eso se lleva la palma la patronal cada vez que hay que hacer un nuevo plan de estacionales, las quieren todas para ellos que ya tienen una o dos fijas, con la excusa de dar mejor servicio, y ahora que no les interesa por la fiscalidad, no les importa dejarlos parados por su conveniencia.