Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Aena aplica a partir de hoy el nuevo incentivo comercial a las compañías aéreas «con el fin de que tenga un efecto positivo sobre la demanda y fomente, entre otros, el establecimiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes. Además, mejorará la competitividad y la conectividad de los aeropuertos de la red de Aena», según informó el gestor portuario ayer a través de un comunicado. A efectos del incentivo se contemplan dos temporadas: la de verano, que va desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, y la de invierno, que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Los incentivos son de dos tipos. Uno de ellos es por ruta a nuevo destino, que consistirá en el 75% de descuento en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada en la que se implanta esa «En la temporada equivalente siguiente se aplicará un descuento adicional del 25% si la compañía aérea mantiene al menos el número de pasajeros de salida operados en dicha ruta», precisaron desde Aena. El otro incentivo se centra en el crecimiento por rutas establecidas en el que se distinguen el incentivo a los aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros anuales y otro para las rutas de largo radio (más de 4.000 kilómetros de distancia).

Además, se aplicará un descuento en los aeropuertos que presenten estacionalidad de entre entre los situados en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla (actualmente en esta categoría sólo se encuentran los de Balears).

«Se aplicará un 5% de descuento en la tasa de pasajero a los pasajeros adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017 y un 5% adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de pasajeros en la ruta en la temporada de invierno de 2018», precisaron a través de un comunicado.

Aena recordó que en 2016 se abrieron 450 nuevas rutas en la red de aeropuertos que gestiona de las que 361 fueron europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales, según precisaron.