En las Pitiusas hay cerca de una veintena de autoescuelas y la mayoría de ellas ven con «mucha incertidumbre» la situación que se puede dar a partir del 28 de abril. La delegación local de Tráfico remitió esta semana una comunicación advirtiendo de la anulación a partir de ese día de todas las circulaciones que estaban asignadas.
La fecha coincide con la finalización de las ocho semanas de servicio que realiza el examinador itinerante destinado en Ibiza. La delegación local tiene asignadas dos plazas de examinadores fijos, pero desde hace años sólo había uno. Este único examinador fijo causó baja el 10 de abril de 2016 y desde entonces la delegación ha venido funcionado con examinadores itinerantes (están ocho semanas en cada destino) y refuerzos llegados desde Palma.
Según informaron desde la delegación local, hasta ahora han venido dos examinadores de refuerzo de Palma todos los viernes y esta dotación se duplicará a partir del viernes 7 de abril. Las mismas fuentes anunciaron un refuerzo puntual de dos examinadores para el martes 11 de abril, última fecha previa al descanso de Semana Santa.
Ausencia de comunicación
Desde el sector de las autoescuelas critican la «ausencia absoluta de comunicación» entre la Jefatura y las autoescuelas por «la actitud poco receptiva» de los responsables de la delegación local.
En este sentido, inciden en que esta falta de comunicación está detrás del «deterioro del funcionamiento registrado en los últimos meses».
Según subrayan, un ejemplo de esta falta de comunicación es que «en el correo nos dicen que se anulan todas las circulaciones asignadas a partir del 28 de abril, pero sin clarificarnos qué va a pasar después».
Desde la jefatura local señalaron que ayer mismo mantuvieron un encuentro con una autoescuela y añadieron que, a la espera de la designación de un nuevo examinador itinerante, «se procederá de la misma manera que la Jefatura provincial».
Entre los aspectos que se han empeorado está que los plazos de presentación a los exámenes «se han alargado innecesariamente». En este sentido, indican que en la península «uno se puede examinar del teórico la misma semana en que se presenta la documentación, mientras que aquí se demora quince días, dilatándose el proceso un mes en el supuesto de que el alumno suspenda». Estos argumentos son rebatidos desde la delegación de Tráfico, que esgrime que el periodo de demora es menor que en la media de demarcaciones de España.
Desde las autoescuelas reclaman la «necesidad urgente de mantener una reunión con la responsable de Jefatura para buscar soluciones inmediatas antes de adoptar otro tipo de medidas más drásticas, ya que están en el aire mucho puestos de trabajo».
LA NOTA
Ibiza no tiene examinadores fijos desde hace un año
La delegación local de Tráfico de Ibiza contaba con dos plazas de examinadores fijos, pero el último que quedaba dejó su puesto hace ahora un año. La plaza de examinador se obtiene por oposición pero «nadie quiere venir a Ibiza porque no compensa», apuntan desde la delegación local de Tráfico. Un examinador tiene un salario de poco más de 1.200 euros , una cantidad que no «sale a cuenta con los precios de la isla y los problemas de vivienda». Desde el sector de la autoescuelas entienden que la jefatura «poco puede hacer» respecto a la falta de examinadores fijos, ya que es una cuestión derivada de los recortes y las condiciones específicas de Ibiza, pero sí critican la «falta de planificación y comunicación». Desde la jefatura local apuntan que «se están realizando 120 exámenes semanales y que esta cifra aumentará a 150 con los nuevos refuerzos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.